INTERNACIONAL

Grecia declara organización criminal a Amanecer Dorado

El tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos, considerado líder de la banda, y otros condenados se exponen a entre 5 y 15 años de cárcel.

Grecia declara organización criminal a Amanecer Dorado

De ser considerada la tercera fuerza política de Grecia en 2015 a ‘organización criminal’. De esta forma ha sentenciado la justicia griega a los líderes del partido neonazi griego ‘Amanecer Dorado’ tras uno de los procesos judiciales más importantes y largos del país en los últimos años. Un juicio que ha considerado que todos los dirigentes del partido ‘ultra’ deben ser condenados por estar al frente ‘de una organización delictiva’.

El proceso se abrió el pasado 2013, con el asesinato de Pavlos Fussas, músico y activista de izquierda. Falleció a causa de una apuñalada mortal, el pasado 18 de septiembre de esa año, a los 34 años de edad, frente a un café en su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Yorgos Roupakias, miembro de esta organización y presunto asesino, confesó el crimen y ha sido condenado. Ahora, se encuentra a la espera de que el juez dé a conocer su pena.

Sin embargo, su pena dependía en gran medida de la sentencia que hoy mismo se ha conocido. La jueza Maria Lepenioti, presidenta del tribunal del jurado, ha sentenciado que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación son culpables de "dirigir una organización criminal". El tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos y otros condenados se exponen a entre 5 y 15 años de cárcel.

El caso cuenta con unos 45 condenados en total, entre los que se encuentra el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, el exportador Kassidiaris y una docena de miembros dirigentes de la formación. La corte también declaró a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013.

Gran expectación a las puertas del Palacio de Justicia

La sentencia provocó un furor de aplausos en la sala de audiencia, además de las 15.000 personas que se congregaron a las puertas del Palacio de Justicia, en el centro de Atenas, para conocer la decisión de la jueza, convocadas por el movimiento antifascista, los sindicatos y los partidos de izquierda. También hubo altercados entre la policía y manifestantes, que lanzaron cócteles Molotov. Las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y caños de agua, durante una veintena de minutos, hasta dispersar a la multitud, según una periodista de la AFP.

Además del asesinato del rapero el pasado 2013, en el mismo proceso judicial se investigaron dos ‘intentos de asesinato’ por parte de miembros de la organización ‘Amanecer Dorado’: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013. En total, se juzgaron a 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido, incluido Michaloliakos, considerado líder de la ya organización criminal.