CORONAVIRUS

La cronología del contagio de Trump: dónde estuvo y con quién se reunió antes de su positivo

El presidente asistió al acto de nominación de Barrett como nueva jueza del Supremo el pasado sábado sin uso de mascarillas en la celebración.

Desde el anuncio del positivo de Donald Trump por COVID-19 este pasado viernes de madrugada, las alarmas han saltado en la Casa Blanca en plena campaña por las elecciones en Estados Unidos. El contagio del presidente y su mujer, Melania, ha llevado a estudiar cuales han sido sus pasos en los pasados días, con motivo de conocer dónde se ha podido contagiar y, especialmente, saber el alcance de estos positivos, para llevar a cabo los trabajos de rastreo de personas que han estado en contacto con Trump la pasada semana.

El primer contagio en el entorno del presidente de los Estados Unidos se conoció tan sólo unas horas antes de confirmarse su positivo. Muchos indican que Hope Hicks fue quien inició toda esta cadena de contagios por coronavirus. Se trata de la asesora más cercana a Donald Trump, una de las pocas personas que pueden tener acceso directo al presidente, sin restricciones y ahora la señalan como la persona que ha podido contagiarle.

Desde entonces, los positivos por COVID-19 no han parado de confirmarse: dos senadores republicanos, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins; el director de campaña de Donald Trump, Bill Stepien; y la última en conocerse su positivo, Kellyanne Conway, exasesora de comunicación. Todos ellos detectados en las últimas 48 horas.

Tras la noticia, la Casa Blanca también quiso confirmar que el vicepresidente, Mike Pence, quien tomaría el poder en caso de que Donald Trump no pueda hacerse cargo, dio negativo en su prueba de coronavirus este viernes. Lo mismo ha pasado con el hijo menor del presidente, Barron; su hija Ivanka Trump y Jared Kushner, yerno del presidente. Los asesores cercanos a Trump, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el secretario de Salud, Alex Azar, también han dado negativo por COVID-19.

El acto de nominación de Barrett, posible foco de contagio

Para conocer dónde se produjo el contagio tan sólo hay que repasar la agenda del presidente de los Estados Unidos en la última semana. Muchos de los contagiados estuvieron presentes el pasado sábado en el acto de nominación de Amy Coney Barrett, en la Casa Blanca, como nueva jueza del Supremo tras el fallecimiento de de la progresista Ruth Bader Ginsburg. Incluso vídeos de dicha ceremonia empezaron a correr por las redes sociales al confirmarse el positivo de uno de los senadores republicanos, Mike Lee, de Utah.

En dichos vídeos se puede ver al senador abrazando a varias personas sin mascarilla durante el acto en el Rose Garden. Incluso existen imágenes del acto en el interior en las que se aprecia que prácticamente todo el grupo cercano a Donald Trump -y la primera dama, Melania- no llevan la mascarilla puesta, salvo tres personas. Unas recomendaciones sanitarias que las que el presidente se ha burlado en varias ocasiones, la más reciente, en el debate con Joe Biden en Cleveland (Ohio). En dicha ceremonia de nominación de Barrett se dieron más de cien invitados, casi todos sin mascarilla. Este pasado viernes, otro de los senadores presentes en el acto, Thom Tillis, también ha confirmado su positivo en coronavirus, además de un periodista que cubría el evento.

Entre otros eventos a los que asistió Donald Trump tras el acto de nominación del pasado sábado, se conoce que el presidente estuvo este jueves, el mismo día que dio positivo, en un acto de recaudación de fondos en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey). Además, este martes asistió al debate con Joe Biden en Cleveland, donde había público y donde el presidente pasó tiempo con otras siete personas en la sala de preparación de los cuales, tres de ellos eran Hicks, Conway y Stepin, también contagiados.