CORONAVIRUS

Simón explica el confinamiento perimetral de Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias argumentó las diferencias respecto al aislamiento establecido durante el estado de alarma.

Simón explica el confinamiento perimetral de Madrid
Jesús Hellín Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valoró en rueda de prensa la situación de la pandemia en España, así como las cifras de contagios y muertes por coronavirus.

Comenzó destacando el esfuerzo llevado a cabo por las comunidades para la detección precoz: "Estamos realizando 1.652 PCR por cada 100.000 habitantes por semana, aunque con diferencias entre comunidades autónomas. Navarra hace casi 4.000. Estamos haciendo PCR en grupos con riesgo de transmisión y las positividades son altas, por lo que estamos en un incremento de los datos. La letalidad es más cercana a la letalidad del coronavirus y no la sesgada que veíamos en marzo y abril".

Aunque mostró su preocupación por los datos actuales: "Existe un nivel de transmisión que no es deseable. La situación no es buena y tenemos que asumirlo todo. La ocupación de camas convencionales es del 9,2% y la de UCI es del 18,1%, siempre con variabilidad entre comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid tiene más de un 42% de ocupación de camas UCI".

Agradecimiento

Antes de pasar al turno de preguntas, Simón quiso mostrar su gratitud por la baja propagación de la COVID-19 tras la vuelta al colegio: "Manifiesto mi agradecimiento a la comunidad educativa en completo, pero sobre todo a los estudiantes porque hasta ahora, aunque haya pasado poco tiempo, el impacto de la vuelta a clase está siendo muy limitado, aunque haya habido aulas cerradas o brotes estables".

El caso de Madrid

Después, Simón personalizó en el caso de la capital española: "Me gustaría dirigirme a la población de Madrid. Durante esta semana hemos visto que puede haber discrepancias a la hora de tomar decisiones pero yo creo que la población sabe cuáles son las medidas para contener la epidemia: mascarillas, distancia de seguridad, gel de manos y no salir del domicilio si no es necesario. Entre todos podemos estabilizar la situación de Madrid y me gustaría hacer un llamado a la población para que entre todos podamos controlarla. Si la población aplica estas medidas, podemos estabilizar la situación en Madrid sin tener en cuenta las medidas que apliquemos desde las instituciones. Las medidas propuestas ayer son un acuerdo de mínimos, siempre se pueden aplicar más medidas si se considera necesario. No sé si Madrid va a aplicar más o no".

En su opinión, estas restricciones "tienen que tener su impacto y son potentes, pero tienen que incrementarse por sus datos de contagios. Las discusiones plantean situaciones diferentes de gestionar, pero la población tiene que ser consciente de la parte que le toca. La Comunidad de Madrid representa más del 35% de los casos que se dan en toda España. Es la comunidad con más positividad y con más ocupación de las camas UCI".

Acerca de la revisión de la normativa, destacó que "la evaluación se hará semanal, aunque la aplicación de medidas será quincenal. Los criterios que se plantean en la orden son criterios que definen una situación muy problemática en un territorio muy concreto y en un momento muy particular. El objetivo no es bajar de 500, es estar por debajo de 50. A medida que se va llegando a unos niveles más soportables, se irán disminuyendo las medidas".

Alto riesgo

El director del CCAES enfatizó en que "el riesgo en Madrid es muy alto. Por eso, me consta que la Comunidad de Madrid va a implementar las medidas y está en su derecho de hacer los recursos que considere adecuados. Mientras se realice el recurso tendrá que cumplir las órdenes".

Respecto a los criterios establecidos por Sanidad, aseguró que "son para una situación extrema como se está viviendo en alguna comunidad. Los criterios de actuación a nivel nacional e internacional se plantearon en torno a los 50-60 casos por 100.000. A nivel europeo se consideran estos datos para que un país sea considerado de riesgo".

Por este motivo, "no hay que valorar solo un indicador. Por esto, en la orden aprobada ayer se recogen tres. Cuando la incidencia sube tantísimo, los otros dos indicadores pierden fuerza. El criterio de las UCI plantea la situación de que se han de cubrir las necesidades sanitarias ajenas a la pandemia. Respecto a la positividad, hay que bajar la incidencia, no la positividad. No podemos buscar zonas con baja incidencia y hacer PCR allí para bajar la incidencia de forma artificial".

El confinamiento propuesto

Simón quiso explicar que "lo que se propone no es un confinamiento como el del estado de alarma, ya que la situación es muy diferente. Los confinamientos de ahora son confinamientos perimetrales para evitar que un territorio afecte a territorios colindantes. Para evitar consecuencias socioeconómicas se permiten excepciones que hacen mantener una vida socioeconómica suficiente evitando los efectos en otras ciudades. Manteniendo estas medidas se pueden hacer cosas, paseos, o actividades culturales, donde no ha habido brotes".

Haber actuado antes

Acerca de si se debería haber actuado antes de que subiera tanto la incidencia acumulada, alegó que "desde que acabó el estado de alarma, poco a poco comenzó a subir la transmisión. Las comunidades autónomas actuaron con incidencias muy inferiores a las actuales, con 100-150 contagios. Durante varios días o semanas, la transmisión aumentó a pesar de estas medidas". Llegado a un punto y con una importante concienciación social se consiguió controlar. La implementación de medidas duras se hizo siempre antes".

"El riesgo en Madrid aumenta exponencialmente en relación a los lugares rurales. Aunque Madrid ha propuesto medidas, no han tenido el impacto deseado. Por ello, no se podía actuar de otra manera que no sea la que se va a hacer. No es fácil cuando uno implementa medidas pensar si se podría haber actuado antes. El impacto de las medidas se tiene que valorar en un periodo corto de tiempo", añadió.

Marco común

El epidemiólogo desveló que "vamos a proponer unos criterios comunes para actuar o que la base sea más común de la que era hasta ahora. Se van a plantear las situaciones previas con márgenes suficientes para que cada una lleve a cabo su actuación, pero teniendo todas un marco común".

Así, "lo que se va a proponer es un desarrollo del Plan de Respuesta Temprana. Un mecanismo para saber cómo aplicarlo en todo el país. El Consejo Interterritorial tiene una norma clara que todos los participantes conocen. No debería haber confusión. Es verdad que, aunque en algunos grupos de trabajo hay cierta estabilidad, en otros foros de mayor nivel puede haber consejeros que no tenga frescas las normas. Pero están bien claras en la documentación asociada".

Descartó que se fomenten nuevas disposiciones: "aplicar nuevas medidas, si son muy diferentes, puede generar confusión. Pero las medidas aplicadas en todas las CCAA no son muy diferentes a las que se llevan proponiendo tiempo, aunque sí puede haber alguna diferencia. Si alguien no quiere cumplirlas independientemente del mes del año, tampoco lo van a cumplir ahora. Estas personas, que tienen más impacto en el resto de la población del que creen, son una minoría ínfima".

Control policial 

Asimismo, expresó su confianza en los ciudadanos: "Yo tengo plena confianza en la población española. La población es capaz de entender, valorar y aplicar las medidas necesarias. El seguimiento policial no debería ser necesario, pero somos casi 47 millones de personas. Siempre hay un porcentaje de gente que no cumple lo que tiene que cumplir. A ese porcentaje puede llegar a ser necesario que se haga un control policial". Hay que poner en valor el ejemplo de la gente que sí cumple las medidas y no el ejemplo de las que no".

Estudio de seroprevalencia

Asimismo, confirmó un nuevo estudio de seroprevalencia en España: "Se prevé que a finales de octubre se desarrolle el estudio de seroprevalencia, espero que se pueda hacer. Habrá que valorar cómo va a influir el desarrollo de esta onda con el final de la campaña de vacunación de la gripe y con amplia transmisión en alguna comunidad".

Propagación por aerosoles

Simón afirmó que "no tenemos hasta ahora evidencia sólida de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales. Sabemos que la hay, por ejemplo, cuando un médico está intubando a un paciente. Cuando tengamos una valoración un poco más sólida veremos si es necesario implementar alguna medida extra, pero lo cierto es que la mayoría de medidas para evitar el contagio por aerosoles están implementadas ya".

Vacunación de la gripe

Cuestionado sobre la incidencia de la gripe, dijo que "ha habido menor importación de casos de gripe porque ha habido muchos menos casos. Al mismo tiempo ha habido menos transmisión residual este verano en España. Podemos conseguir que la gripe tenga un impacto menor y compensar en parte la mortalidad que hemos sufrido por el coronavirus. Por eso pido a los grupos de riesgo que se vacunen".

Por esa razón, "la campaña de la gripe se ha adelantado varias semanas. Me consta que las vacunas están llegando y se están distribuyendo. Es importante por dos razones. Las personas vulnerables vacunadas facilita que se distinga entre gripe y COVID, se puede hacer un diagnóstico precoz. La transmisión de la gripe se puede frenar con la vacunación y se puede frenar su transmisión".

En cuanto a una posible vacunación en las farmacias, declaró que "está sujeto a normativas que rige quién, cómo y dónde se puede vacunar. Las farmacias lo están solicitando, pero debe haber aspectos legales que rigen las vacunaciones que tengan que estar de acuerdo y que las farmacias obtengan todos los permisos legales. Las coberturas contra la gripe son similares en toda la Unión Europea. Hay países donde su normativa facilita la vacunación en farmacia y aquí entiendo que no deben favorecerlo".