CORONAVIRUS

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”

El director del centro ruso Véktor afirma que las personas que sufran un episodio grave de COVID-19 pueden desarrollar anticuerpos para siempre.

Rinat Maksiútov: “Se puede tener una inmunidad de por vida”
LYNN BO BO EFE

Diversos estudios han demostrado hasta ahora que los anticuerpos que generan los organismos de las personas contagiadas por COVID-19 duran unos meses, por lo que pueden volver a infectarse. Sin embargo, el director del Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiútov, ha afirmado que en algunas personas esta inmunidad puede durar toda la vida, aunque deben sufrir un episodio grave de la enfermedad. "Si se dan ciertas características del sistema inmunológico y en casos en que la enfermedad haya sido grave, puedo asumir que se puede tener una inmunidad de por vida", ha concretado el biólogo en una entrevista con el canal Rossiya-1.

Véktor pretende desarrollar dos vacunas

Respecto a la vacuna que está desarrollando Véktor, Maksiútov precisó que los anticuerpos empiezan a producirse a partir del día 14 después de la primera inyección. No obstante, la concentración necesaria para que la persona obtenga la inmunidad se alcanza solo con la segunda vacunación, que se administra tres semanas después de la primera.

Por otra parte, el director del centro ha asegurado que esperan desarrollar dos vacunas contra la COVID-19. Se prevé que una de ellas, EpiVacCorona, sea registrada el 15 de octubre, según comunicó este martes la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor. Previamente, se había informado de que ninguno de los 100 voluntarios que se vacunaron durante la segunda etapa de las pruebas sufrió efectos secundarios. Desde el centro Véktor señalaron que "la inmunidad que crea esta vacuna es suficiente para al menos seis meses".

La vacuna no es una cuestión política

Muchas farmacéuticas de diversos países están trabajando a destajo para conseguir un fármaco eficaz y seguro. Pero algunos expertos temen que debido a las presiones políticas que sufren por parte de los gobiernos se precipiten y pongan en riesgo la salud de las personas. De hecho, la OMS advirtió de que una vacuna deficiente sería peor que ninguna vacuna, especialmente porque las personas que la tuvieran pensarían que ya no corren peligro y detendrían el distanciamiento social.

En este sentido, Esteban Maturana, médico y vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chile (CONFUSAM), opina que varios países no entienden que la elaboración de la vacuna es una cuestión sanitaria y no política. "No interesa quién gane en esto. Lo que interesa es que se cuente a la brevedad lo posible con una vacuna que nos permita superar el problema", dijo el experto en una entrevista con RT. Asimismo, instó a los gobiernos a "dejar de lado cualquier consideración de índole política". "No estamos en una Guerra Fría, en una guerra económica", resaltó.