Coronavirus

Rastreadores voluntarios de COVID-19 en Madrid: cuáles son los requisitos y cómo funcionan

La Comunidad de Madrid busca personal que trabaje sin remuneración en el seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de coronavirus.

Rastreadores voluntarios de COVID-19 en Madrid: cuáles son los requisitos y cómo funcionan
Raquel Manzanares EFE

La Comunidad de Madrid continúa sufriendo contagios por coronavirus. Los datos de los últimos días no son precisamente muy positivos y el Gobierno regional sigue trabajando para atajar el problema y tratar de minimizar al máximo el número de infectados. Para ello, es clave controlar los contactos de una persona que da positivo en una prueba PCR para que la transmisión no se descontrole y no se produzcan brotes que multipliquen los casos.

Por eso, Madrid trabaja en aumentar el número de rastreadores que realicen funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de COVID-19. Según indicó la semana pasada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad tiene cerca de 400 rastreadores y aseguró que “si fuera necesario aumentar, se reforzaría”.

Oferta a través de la Complutense

Y eso pretende hacer. Eso sí, de manera voluntaria. La Comunidad de Madrid, a través de la Universidad Complutense, ha lanzado una oferta para titulados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria para trabajar como rastreador ante el aumento de casos que se está produciendo en la región en las últimas semanas. En el anuncio, especifican claramente que la función sería sin remunerar.

Los interesados, detalla la oferta, deben escribir un correo electrónico a la dirección dgsp@salud.madrid.org, enviando un “breve” currículo a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En ese mismo email, indica la universidad, se pueden resolver dudas o consultas que tengan los aspirantes. Las personas seleccionadas serán formadas por personal de la propia Comunidad. En caso de necesitar más rastreadores, la oferta añade que las titulaciones podrían ser ampliadas.

La Comunidad ya ha comenzado a reclutar personal voluntario de las universidades, pero según informa la Cadena Ser lo está haciendo sin tener firmado aún un convenio con estos centros universitarios y sin tener regulado un marco legal. 

Polémica entre el personal de la universidad

El hecho de que los seleccionados vayan a realizar el trabajo de forma voluntaria, es decir, sin cobrar, ha generado una importante polémica en torno a la universidad, sobre todo en el seno de profesores y alumnos. Por ejemplo, la cuenta oficial de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense ha mostrado su rechazo a que “profesionales de diferentes ámbitos ejerzan voluntariamente de rastreadores”.

En la misma línea se ha expresado este miércoles en la Cadena Ser el catedrático de Biología Molecular de la UCM, José Manuel Bautista. “Una cosa es el altruismo que demostramos en una situación de necesidad”, refiriéndose a las miles de pruebas PCR que la Universidad realizó de manera voluntaria en residencias de la región en el peor momento de la pandemia, y “otra cosa es el aparente abuso de buscar abaratar costes cuando para un hospital de pandemia, por ejemplo, dicen que se van a gastar tantos millones”.

Busca rastreadores en los ayuntamientos

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid busca rastreadores voluntarios. La pasada semana, cuando anunció los cambios que introducía en la región para combatir el virus, como la obligación de utilizar mascarilla incluso cuando haya distancia de seguridad, pidió a los ayuntamientos madrileños la cesión de forma voluntaria de personal de las corporaciones locales para “el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de casos y contactos de positivos por coronavirus”.