Inundaciones en varias estaciones del Metro de Madrid obligan a cortes en su circulación
El fuerte chubasco de esta mañana ha provocado que estaciones como la de Noviciado quedaran anedadas provocando retrasos en hora punta.
La fuerte lluvia que ha caído sobre la capital madrileña ha vuelto a causar problemas en la circulación del transporte público. El metro ha vuelto a dejar imágenes de andenes inundados por la cantidad de agua que ha caído entre las 8:30 y las 10 de este mañana de jueves. Una situación que ha causado un gran atención en el transporte público del centro de la ciudad, con varias interrupciones en el Metro de Madrid y en alguna estación de Cercanías, como la de Sol. Incluso se han formado varias balsas de aguas en las principales calles de la capital.
La propia cuenta del Metro de Madrid ha ido informando a lo largo de la mañana de las interrupciones -o cierres- en varias de las estaciones de las cinco líneas que componen la red de metro. Entre las más afectadas se encuentra la estación de Noviciado, en el centro de la capital, donde el agua ha inundado la vía, impidiendo también la circulación de los trenes. Unas imágenes que se han ido repitiendo en los últimos meses en estaciones, vías o accesos al metro, aunque desde la organización indican que no se trata siempre de las mismas paradas de metro.
"12 paradas de las 300 que tiene metro se han visto afectadas”, explicó un portavoz del Metro de Madrid, que indica que las incidencias se dan por la acumulación de agua en tan poco tiempo. A lo largo de la mañana se ha ido recuperando la circulación con normalidad en estaciones como Plaza España, el tramo cortado en la L4, la L10 entre Tribunal y Batán o la línea 2 entre Quevedo y Ópera. A las 11:30 toda la circulación ya había sido restablecida, tal y como indicó el Metro Madrid en su cuenta de Twitter, apelando a ‘incidencias en las instalaciones’ como causa de los retrasos.
Unas imágenes que se unen a las aglomeraciones de los últimos días, una situación que ya han denunciado varios usuarios del metro a través de las redes sociales y por las que piden un aumento en la circulación de los trenes en horas puntas. La instalación de 200 dispensadores de gel hidroalcóholico en las estaciones del Metro de Madrid no son suficientes si no se puede garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios, aunque el Gobierno apunte que no se dan contagios en el transporte público. Unas aglomeraciones que se han vuelto a repetir este jueves, fruto también de los paros en varias líneas de la red de metro por las inundaciones.
Interrupciones en el Cercanías y cortes en varias calles de la capital
Pero no sólo el metro se ha visto afectado por la intensas lluvias de la capital madrileña. El Cercanías también ha sufrido interrupciones en la estación de Sol, con un retraso entre 5 y 10 minutos por acumulación de agua en los túneles (línea C3 y C4). Es por ello que algunos trenes tuvieron que ser desviados por el túnel de Recoletas. En la superficie, el tráfico también ha sido víctima de las lluvias y la Policía Municipal se vio obligado a cortar ciertos tramos de la capital por balsas de agua, lo que también afectó a la circulación de los autobuses EMT. Las zonas más afectadas han sido las de Manuel Becerra, Princesa, Plaza de España, Génova y Alberto Aguilera.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fuerte chubasco que ha caído en Madrid esta mañana ha dejado, entre las 8.30 y las 10.00 horas, entre 17 y 19 litro de agua por metro cuadrado en el área metropolitana de la capital. La agencia ha registrado en el Parque del Retiro una media de 4 litros por metro cuadrado, mientras que zonas como el aeropuerto o ciudad universitaria han llegado a registrar 17,3 litros y 17,8 litros, respectivamente. De hecho, tal y como informa la agencia EFE, en tan sólo 10 minutos, en Ciudad Unitaria se llegaron a alcanzar los 6,3 litros.