Coronavirus

Parla pide que las restricciones afecten a todo el municipio

El alcalde de la localidad madrileña, Ramón Jurado, solicita a la Comunidad que aíslen a toda la ciudad y no sólo a dos de las cuatro zonas básicas de salud.

Parla pide que las restricciones afecten a todo el municipio
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Parla vive desde el pasado lunes dividida. Los habitantes de dos zonas básicas de salud, la de Isabel II y la de San Blas, tienen restringida su movilidad y no pueden ni entrar ni salir de su territorio. Las dos restantes, la de Pintores y la de Las Américas, no están dentro de las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid, por lo que pueden entrar y salir del municipio, aunque no pueden entrar a las dos zonas restringidas salvo por los supuestos establecidos.

Por eso, dado que indirectamente los más de 130.000 habitantes del municipio también están afectados, el alcalde de la ciudad madrileña, Ramón Jurado, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que el confinamiento afecte a todo el municipio. “No tiene mucho sentido que la ciudad esté dividida en dos y que una parte de la población no puede acceder a la otra para hacer sus compras, para acceder a los servicios. Creo que sería mucho más sencillo para los vecinos que todo el municipio tenga las mismas restricciones de movilidad”, manifestó en la Cadena Ser el regidor.

La situación de Parla, como sucede en los distritos de la capital y en otros municipios afectados por las medidas restrictivas es variopinta. Se da la circunstancia de que en algunas calles están confinados los vecinos que viven en los números pares, pero no así los que residen en los impares, como sucede en dos de las principales calles de la ciudad, la calle Real, donde se encuentra la estación de Cercanías, y la calle Pinto, una de las calles más comerciales.

"Esto no es un gueto"

Entre el comercio local las restricciones de movilidad tampoco han gustado. Los hosteleros situados en las zonas afectadas tienen que cerrar a las 10 de la noche, los que están fuera de ellas, por su parte, lo pueden hacer a medianoche. Incluso algún negocio muestra su disconformidad con carteles en las ventanas de su local: “Esto no es un gueto”, se lee en un centro de fisioterapia situado en la zona sanitaria de Isabel II.

Las nuevas medidas se conocerán este viernes

La Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre la petición efectuada por el alcalde de Parla, pero sí que el vicepresidente, Ignacio Aguado, avanzó este miércoles en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que será este viernes cuando se anuncien las nuevas restricciones en la región, si es que las hay, tanto en las zonas ya afectadas como en las que aún no tienen medidas impuestas.

En la Comunidad, son ya más de 50 las zonas básicas de salud que tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000. Es decir, han tenido más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En Parla, según la última actualización, sólo la zona de San Blas está por encima de 1.000 (1.053, concretamente). Isabel II, también restringida, ha tenido un descenso y ahora se encuentra en 926. Por su parte, Pintores, área no restringida, tiene la incidencia acumulada en 911. Sin embargo, el Gobierno municipal va más allá de números y por eso ha pedido que las restricciones sean las mismas para todos: “Para facilitar la vida a los vecinos”, insisten.