CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿es necesario algún permiso o documento para salir de las zonas confinadas?

Los controles para salir y entrar de las zonas confinadas serán aleatorios y se necesitará un documento que acredite el motivo del movimiento.

Confinamiento en Madrid: ¿es necesario algún permiso o documento para salir de las zonas confinadas?
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Comunidad de Madrid comenzará a aplicar sus nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus a partir del lunes, 21 de septiembre, en 37 zonas de siete municipios y seis distritos madrileños: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

La principal restricción se ha aplicado a la movilidad, donde los habitantes de estas zonas no podrán entrar ni salir a excepción de la asistencia a centros sanitarios, motivos laborales, escolares, volver a la residencia habitual, cuidado de mayores y discapacitados, ir al banco, renovación del DNI o similares, requerimiento judicial o por causa mayor y por realización de exámenes oficiales e inaplazables.

Cómo van a controlarse las salidas

Con todas estas excepciones, la mayoría de los afectados se preguntan cómo van a controlarse tantos movimientos. Lo cierto es que, de momento, no habrá ningún Cuerpo de Seguridad que se dedique a parar a las personas de forma continuada para preguntarles a dónde van, a pesar de que “la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán garantizando la salud de los ciudadanos”, tal y como declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pero a pesar de ello, el ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho para la Cadena Cope que se harán controles aleatorios y disuasorios ya que es “casi imposible” conseguir un “control absoluto” sobre la movilidad. Aunque estas inspecciones no van a darse en toda la población, el ministro ha dicho que, cuando se hagan, se pedirá acreditar el motivo de los desplazamientos.

Se requerirá la documentación necesaria

“Cuanto menos movimiento y menos concentraciones mejor podremos contener al virus”, dijo el ministro, por lo que se exigirá un documento acreditativo para entrar en las zonas restringidas, siempre de manera aleatoria y no en todo momento. Por ejemplo, ha explicado que “vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación”.

Reunión de seguridad

Este domingo, representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y de los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reunirán para establecer el plan del seguridad concreto para vigilar y controlar las nuevas medidas.

En esta reunión se determinará el número de agentes, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, en caza zona confinada, así como su necesidad en cada área sanitaria. Al mismo tiempo, estos cuerpos se coordinarán con los agentes locales de cada municipio o distrito.