CORONAVIRUS

EE.UU. apunta a la transmisión aérea como principal forma de contagio del coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan, por ello, evitar los espacios cerrados en la medida de lo posible.

EE.UU. apunta a la transmisión aérea como principal forma de contagio del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, varias han sido las formas de posible contagio que han ido surgiendo: el contacto directo con una superficie en la que estuviera el virus o a través de las gotículas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Otra de ellas, y sobre la que no se deja de investigar, es la de los contagios por transmisión aérea. Esta forma es, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal vía de contagios. Así lo aseguran en la última actualización de sus guías.

Se trata de un factor clave para hacer hincapié en la buena ventilación de los espacios interiores y la recomendación de trasladar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre, donde la probabilidad de contagio de esta forma es hasta 20 veces menor. Por contra, aseguran que es poco habitual la transmisión por contacto con superficies.

La vía aérea, principal forma de contagios

En esta nueva actualización, los CDC inciden en que estos contagios se producen "a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda canta, habla o respira. Existe una creciente evidencia de que las gotas y partículas en el aire pueden permanecer suspendidas y ser inhaladas por otros y viajar distancias más allá de dos metros".

Del mismo modo, añaden que estas gotitas se pueden inhalar "por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones, y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus". Advierten, además, del riesgo en los espacios interiores, que "sin una buena ventilación aumentan este riesgo".

La OMS avisó en julio

A principios de verano la Organización Mundial de la Salud ya encontró indicios de que el coronavirus se podía contagiar por vía aérea, algo que hasta el momento se desconocía. Hasta entonces, se consideraba que la principal forma de contagio eran las gotitas que un infectado desprendía al toser o hablar y que iban a parar a las mucosas de otra persona.

El papel de los supercontagiadores

Muchos de los brotes que se producen se deben a los supercontagiadores, infectados con una gran cantidad de carga viral y capaces de infectar a mucha gente. En la mayoría de los casos, se deben a circunstancias en que los aerosoles pudieron ser determinantes para producirse los contagios. Así ocurrió en el ensayo de coro de Skagit, en el que no hubo ni besos o abrazos y se hizo uso de gel desinfectante. Sin embargo, decenas de personas acabaron infectadas.

Estudios similares

No es la primera vez que se apunta a este tipo de contagio como la vía principal para contraer la enfermedad. José Luis Jiménez, profesor de química en la Universidad de Colorado, reconocía en una entrevista en Al Rojo Vivo que "cerca del 75% de los contagios se estaría produciendo por aerosoles".