Coronavirus

Daniel López Acuña: "Madrid llega tarde, deben tomar medidas más contundentes"

El exdirector sanitario de la OMS explica por qué la región no ha podido contener la segunda ola de contagios y advierte del peligro que supone para España.

Daniel López Acuña: "Madrid llega tarde, deben tomar medidas más contundentes"
Chema Clares GTRES

Los contagios en la Comunidad de Madrid están descontrolados. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la región añadió 3.438 casos a su serie histórica, de los cuales 1.854 se fecharon en las últimas 24 horas. Es la tónica habitual en las últimas semanas en Madrid. Una situación alarmante, con algunos distritos de la capital y municipios al borde del colapso. Tanto, que incluso se han llegado a plantear confinamientos selectivos.

Son muchos los expertos que reclaman medidas al Gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso. Por ejemplo, este jueves, en la Cadena Ser, Daniel López Acuña, que fue director de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud en situaciones de crisis durante casi 30 años, ha advertido del peligro que supone para España que Madrid no controle la epidemia.

“Madrid no es solo lo que le ocurre a los madrileños sino cómo le afecta a todo el país. Lo que ocurra allí va a marcar el futuro del otoño e invierno en nuestra posibilidad de gestionar mejor o peor la pandemia”, ha indicado en Hoy por Hoy. Según López Acuña, “en Madrid se está llegando tarde sin lugar a dudas” y cree que en la comunidad autónoma se deben “tomar medidas mucho más contundentes para frenar la transmisión”. Las restricciones y medidas, además, se deben tomar, a su juicio, de forma urgente: “Las deben tomar ya, no dentro de una semana ni de dos”.

López Acuña ha detallado cómo ve la situación en Madrid y ha insistido en que la situación ha llegado hasta tal punto de que se exige una respuesta contundente. “Hay que anticiparse, hacer más PCR, tener más rastreadores, reforzar la Atención Primaria que quedó desmantelada por años y no construir hospitales de campaña. Precisamente lo que tenemos que evitar es llegar a ese punto”, ha puntualizado.

Asesor en Asturias, la comunidad ejemplo

El experto sanitario actualmente asesora al Gobierno del Principado de Asturias en la gestión de la pandemia del coronavirus. La comunidad asturiana es la que mejor está controlando los contagios en España, incluso la OMS lo ha reconocido. Preguntado por ello, el epidemiólogo ha especificado los factores que han permitido a Asturias ser un ejemplo: “Se ha hecho una apuesta decidida de puesta a punto de todos los mecanismos que tienen que estar listos para controlar la transmisión: se reforzó la Atención Primaria, se reforzó la capacidad de toma de muestras y procesamiento para poder hacer muchas pruebas PCR, se reforzó todo el dispositivo de Sanidad Pública y de vigilancia epidemiológica y se llevaron a cabo planes de contingencia de hospitales y UCI”.

Además, ha destacado la campaña llevada a cabo por el Gobierno autonómico en la que se concienciaba a la población y ha alabado medidas como retrasar el inicio del curso académico dos semanas. López Acuña está “absolutamente” convencido de que, si se quiere, se puede controlar la epidemia. Pero avisa de que hay que tomar una serie de medidas para atajar brotes e impedir la transmisión comunitaria, “algo que no se ha hecho en otras comunidades”. “No podemos dejar que el avión se vaya a estrellar solo y se lleve a toda la población”, ha finalizado contundente.