CORONAVIRUS

Solo una comunidad autónoma controla la pandemia en España según la OMS

La segunda ola del coronavirus se ha disparado en nuestro país y casi ninguna logra estar por debajo de la tasa de positividad recomendada del 5%.

Para la OMS solo hay una comunidad autónoma que “controla” la pandemia en España

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado en numerosas ocasiones la mala situación de España con respecto al resto de países del mundo en cuanto a cifras. Y los números no están mejorando precisamente con la llegada de la segunda ola. Sin embargo, para la institución sanitaria, sí hay una comunidad que se salva: Asturias.

El porcentaje de positividad recomendado por la OMS debería ser inferior al 5%, lo que supondría tener el virus controlado, mientras que una cifra superior implica una propagación sin control. En el caso de Asturias, la tasa de positividad es del 2,7%. “Asturias se mantiene por debajo de los 100 casos en la incidencia acumulada en los últimos 14 días”, afirma Pablo Fernández, consejero de Salud.

No obstante, hay comunidades que, pese a no estar por debajo de ese 5%, sí que se encuentran muy cerca de la cifra. Galicia, con un 7%, y La Rioja, con un 7,1%, están realizando también una buena gestión y no son de las más afectadas. Y en el caso opuesto, destacan Melilla con un 21,8%, Madrid con un 21,4% y Castilla La Mancha con un 18,2%. Todo ello según datos actualizados el 15 de septiembre.

Con respecto a los casos de contagios, Asturias también se mantiene entre las mejores de España, con una cifra de 747 casos en los últimos 14 días, aunque aquí Ceuta y Melilla registran menos. Y en el porcentaje de camas COVID-19 ocupadas posee la menor cifra, de solo un 2%, con contraposición con el 21% de Madrid o el 12% de País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha y Baleares.

¿Por qué Asturias tiene tan baja la tasa de positividad?

La tasa de positividad es el porcentaje que se obtiene con los casos confirmados y las pruebas realizadas. En el caso asturiano, la clave es la gran realización de pruebas PCR a través de la red de Atención Primaria, junto al trabajo de los rastreadores.

Por ello, pese al gran turismo recibido por Asturias en los últimos meses veraniegos, no han registrado un aumento proporcionado de los casos. Aumentar las PCR asegura un mejor control de la pandemia. Contrasta la situación del Principado con el 11,8% de media de la tasa de positividad del país, superior a países como Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal o Alemania.