España empieza el primer ensayo clínico con humanos de una vacuna contra la COVID-19
El fármaco creado por la farmacéutica Janssen se probará en 190 participantes divididos en dos grupos y está previsto que los test duren entre cuatro y seis meses.
España ha arrancado este lunes 14 de septiembre el primer ensayo clínico para la vacuna contra el coronavirus en la fase 2 en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Mañana martes empezará en los recintos madrileños de La Paz y La Princesa, que tuvieron que retrasar el inicio debido a un "problema" con el laboratorio, tal y como indicaron fuentes de ambos centros a EFE.
Resultados esperanzadores
Las primeras dosis serán suministradas hasta el próximo 22 de septiembre. La farmacéutica ha asegurado que los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".
Alberto Borobia, investigador del servicio de Farmacología Clínica y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, señaló en declaraciones a EFE que una vez suministradas las dos dosis a todos los voluntarios, se administran dosis bajas de vacuna "para simular una infección y evaluar si el organismo del voluntario genera o no anticuerpos neutralizantes frente a esos antígenos que se le han inyectado".
"No provocas una infección puesto que es una vacuna que no es de un virus, no es del virus atenuado, sino que es un organismo modificado genéticamente, es un adenovirus en el que se le inserta en una de sus secuencias una de las proteínas del coronavirus", explicó Borobia.
Además de España, el ensayo se realizará en Bélgica y Alemania. La fase 1 ya se ha llevado a cabo en Estados Unidos y Bélgica y está previsto que en total participen 550 voluntarios de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas para su administración.
Bautizada como Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas de la enfermedad. Con estos exámenes, se busca garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los remedios, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.