CORONAVIRUS

Coronavirus: qué es un falso negativo y un falso positivo por COVID-19 y en qué pruebas aparecen

Algunos falsos positivos pueden relacionarse con antiguos virus de la misma familia de coronavirus. Los falsos negativos pueden llegar a ser hasta un 30%.

Coronavirus: qué es un falso negativo y un falso positivo por COVID-19 y en qué pruebas aparecen
PUNIT PARANJPE AFP

Algunas pruebas para detectar el coronavirus han sido y son muy polémicas a lo largo de toda la pandemia debido a la falta fiabilidad que han mostrado ya que, en ocasiones, han dado falsos positivos o falsos negativos, lo que ha hecho que ciertas personas hayan podido propagar el virus o, por el contrario, hayan mantenido en cuarentena a un individuo que realmente no portaba el virus.

Este tipo de resultados, normalmente, los han dado los test PCR, los más utilizados por ser de los más baratos y cómodos a la hora de tener que analizar las pruebas de millones de personas. En ellos, se recoge una muestra del paciente de la nariz o la garganta.

Pero también ha ocurrido con el tipo de prueba denominada 'test de diagnóstico rápido', que pueden incluso realizarse en el propio domicilio y que son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus a través de una muestra de sangre.

Falsos negativos en PCR

Para que un test PCR de como resultado un falso negativo, “puede ser que se tome la muestra de una zona donde no esté el virus o que esté muy bajo, por debajo del límite normal de detección”, como explicó a ‘Maldita Ciencia’ Alfredo Corell, vocal de la Sociedad Española de Inmunología y catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid.

Falsos positivos en PCR

En este caso, uno de los motivos por los cuales puede darse esta posibilidad es la manipulación de los test, es decir, que la persona que los analiza tenga el virus y los contamine “involuntariamente”.

Falso negativo en diagnóstico rápido

José Manuel Bautista, coordinador del laboratorio de COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, habló para ‘Maldita Ciencia’ sobre este tipo de test y estableció que “puede haber falsos negativos hasta en un 20% o un 30%”.

Corell también explicó, referente a estas pruebas, que “un falso negativo podría deberse a que el individuo tenga anticuerpos pero no en cantidades suficientemente altas, sino por debajo del límite de detección de estos kits”.

Explica también que “puede haber un falso negativo porque se ha visto que los anticuerpos están más concentrados en sangre venosa central, es decir, cuando se saca con una jeringuilla de la flexura del codo. Cuando tomamos la sangre capilar, algunas técnicas no detectan bien los anticuerpos”.

Falso positivo en diagnóstico rápido

En estos tipos de test, los falsos positivos podrían relacionarse con otros tipos de coronavirus ya que, como afirma Corell, “al producir los anticuerpos frente a ese catarro que tuvo por otro coronavirus, puede que de modo cruzado nos dé una reacción positiva con el test de anticuerpos”.

Otros motivos

Pero a pesar de los factores relacionados con motivos corporales, los test también pueden dar resultados de falso negativo y positivo debido a problemas de fábrica: que sean defectuosos o que hayan perdido sus propiedades.