CORONAVIRUS

Los trabajadores en ERTE que sean despedidos recibirán una prestación de 180 días

Además de anunciar esta medida, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de prorrogar los ERTE más allá del 31 de diciembre.

Los trabajadores en ERTE que sean despedidos recibirán una prestación de 180 días
Óscar Cañas Europa Press

Mientras continúan las negociaciones sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha concedido una entrevista a TVE para tranquilizar a todos los trabajadores afectados por este expediente. “Vamos a continuar con el mecanismo de protección, tanto de empresas como de trabajadores, hasta que sea necesario”, ha asegurado.

La ministra no ha confirmado cuánto se alargarán los ERTE porque se acaban de retomar las negociaciones con los agentes sociales, pero se ha mostrado partidaria de extenderlos más allá de diciembre porque "no tendría mucho sentido dejarla en el 31 de diciembre y afrontar la prórroga en medio de la campaña de Navidades", ya que “no facilitaría en términos económicos y sociales" las negociaciones. De ahí que considera que esa fecha no sea la más “adecuada” y “tengamos que transitar hasta un poquito más”.

Cambios en el “contador a cero”

En la entrevista, Díaz también ha aclarado los cambios en el "contador a cero" y ha explicado que si, en el futuro, cualquiera de los más de 3 millones de trabajadores que han estado o están sujetos a un ERTE son despedidos, "les vamos a reponer una prestación por desempleo de hasta 180 días", es decir, de seis meses. Una ayuda que recibirán aunque no hayan cotizado lo suficiente para generar ese subsidio o lo hayan ido consumiendo a lo largo de la pandemia.

Asimismo, ha abogado por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual: "Creemos que los sindicatos tienen razón. Nos inclinamos por, a partir de los seis meses, mantener la política de rentas y mantener el 70% de la base reguladora".

Baja para padres con hijos en cuarentena

Respecto a la baja laboral para los padres cuyos hijos se encuentren en cuarentena, Díaz ha destacado la vigencia del plan Me cuida y ha afirmado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, trabaja para extender la incapacidad temporal por cuarentena a los padres que tengan que cuidar a sus hijos, un tema que se discutirá en la mesa de diálogo social.

Teletrabajo

La ministra de Trabajo ha asegurado sobre el teletrabajo que están a punto de llegar a un acuerdo: “Esta ley va a salir adelante con cuatro características: va a ser voluntario; garantizará la igualdad de derechos en trabajo a distancia y presencial; mantener los derechos colectivos y compensar gastos”. En concreto, ha subrayado que los gastos que tenga el teletrabajador por desarrollar su labor a distancia "tiene que sufragarlos el empresario".

Ante la situación de las mujeres en el confinamiento, denunciada por algunas plataformas feministas, Díaz ha reconocido que “el teletrabajo tiene enormes riesgos” para las madres: “Las mujeres nos sobrecargamos. También en tiempo de pandemia, con el hijo en el regazo teletrabajando, no es el modelo (…) El teletrabajo tiene sesgos y fisuras de clase y de género, y riesgos en materia de prevención de riesgos laborales. Vamos a elevar una nueva forma de trabajar que va a cambiarlo todo”.

Pensiones

Yolanda Díaz también ha añadido que el Gobierno modificará las políticas activas de empleo y las políticas de trabajo juvenil para adaptarlas a la digitalización e intentar favorecer la incorporación de los jóvenes al empleo. Así, ha confesado que no está de acuerdo con alargar la edad de jubilación porque “entorpece la incorporación de jóvenes”. “El mercado laboral está envejecido y penalizar que limpiadoras, albañiles, gente en el comercio trabajen más allá de esa edad, no es el camino correcto”, ha sentenciado.