CORONAVIRUS

El desgarrador mensaje de una mujer en ERTE a los políticos

"Que se recorten ellos el sueldo a la mitad a ver si pueden vivir. Pero claro que pueden, cobran unos sueldazos para luego reunirse ahí poniéndose verdes".

El desgarrador mensaje de una mujer en ERTE a los políticos
Cuatro

Mari Carmen entró en ERTE el paso 19 de marzo, apenas unos días después de la declaración del Estado de Alarma en España. Su empresa todavía no le ha sacado del mismo y en Cuatro al día ha denunciado su situación, como la de muchos otros que se encuentran igual.

"Este mes no he cobrado, por lo que me ha comentado gente, dicen que iremos cobrando a mes vencido, en octubre cobraré agosto. Este mes no cobramos, yo vivo de alquiler y no puedo pagarlo, mis tres hijos viven conmigo y tenemos que pasar el mes", ha asegurado sobre los retrasos en el desembolso de los ERTE.

Una situación delicada, sin duda, con un alquiler que apenas le deja 100€ para pasar todo el, teniendo que pagar además facturas de luz y agua. "Que me digan que me van a pagar el mes de octubre el mes de agosto... y este mes donde está, yo no como, no vivo, no pago?".

En un principio su empresa le dijo que el ERTE no le iba a afectar, sin embargo se queja de que esto no es así, pues "las pagas se tocan y las vacaciones se pierden. Señores, digan la verdad, no se meten entre ustedes para ver cuál se lleva más votos. Únanse y defiendan a España, que hay muchos muertos y muchos enfermos".

Reducción de los ERTE

La actual ley estima que, tras seis meses en ERTE, la prestación pasar del 70% al 50%, otro motivo de crítica por parte de Mari Carmen, que asegura que puede salir adelante "con mi sueldo trabajando. A duras penas, pero bueno. Te acostumbras a recortar y a vivir. Esperemos que no me corten la luz, porque tengo dos facturas pendientes. El cerebrito que ha dicho que van a pagar a mes vencido...hay muchos padres que están este mes con los colegios, si no tenemos ingresos de ninguna parte. ¿Nos van a obligar a tirarnos a la calle a hacer una manifestación con el riesgo que conlleva? Al final lo haremos para que se nos escuche".

Además, otro de los cambios que hay sobre la mesa es que el paro empiece correr a pesar de seguir en situación de ERTE. "Si me corre mi paro que me paguen como paro, no como ERTE. Recórtense el sueldo, pongánse un 50% y cobren un mes sí y otro no. A ver si pueden vivir. Pero claro que pueden porque tienen unos sueldazos, para luego reunirse ahí y ponerse verde entre ellos. Dan vergüenza. Nos están mintiendo, están jugando con nosotros, somos los conejillos de indidas".

Devolución del dinero ingresado de más

Por si fuera poco, en meses pasados le ingresaron de más en el ERTE, y ahora "el paro nos exige que devolvamos lo que nos han ingresado de más por un fallo suyo. ¿Cómo quieren que lo paguemos en 30 días si no cobramos? Hay gente que no ha cobrado todavía y encima nos lo quieren reducir que empiece a descontar el paro. No señores, si quieren que me cuente que me paguen como tal. Estoy en casa por un ERTE, no porque no quiera trabajar".

Por último, critica las exigencias de los plazos cuando "el error ha sido de ellos, el incompetente ha sido la otra parte".