ACTUALIDAD

¿En qué consiste la 'tasa WhatsApp' que recogerá la nueva Ley de Telecomunicaciones?

Las empresas de mensajería instantánea que superen el millón de euros de ingresos declarados en España tendrán que pagar un gravamen del 1 por mil de su facturación.

¿En qué consiste la 'tasa WhatsApp' que recogerá la nueva Ley de Telecomunicaciones?

La nueva Ley de Telecomunicaciones desarrollada por el Ejecutivo incluirá la regulación de los servicios de mensajería instantánea. Así, aplicaciones como WhatsApp o Telegram deberán pagar la tasa de operadores que ya se aplica en la actualidad a las compañías telefónicas.

La nueva norma implicará que las empresas de mensajería instantánea que superen el millón de euros de ingresos declarados en nuestro país tengan que desembolsar un gravamen del 1 por mil de su facturación. Esta tasa se añadirá al impuesto que el Gobierno español impondrá a los grandes operadores de Internet, conocida como ‘tasa Google’.

"Las empresas con unos ingresos superiores al millón de euros deberán pagar un euro por cada mil euros que ganen. Es decir, si facturan un millón de euros, la tasa será de mil euros”, detalló el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez.

Asimismo, la nueva Ley de Telecomunicaciones exigirá a las plataformas que se inscriban en el Registro Nacional de Operadores de Comunicaciones Electrónicas, además de incrementar su transparencia en las condiciones de servicio y de realizar una declaración de sus ingresos anuales.

Límite en la duración de los contratos

Esta tasa no implicará ninguna variación para los usuarios que, no obstante, sí se verán afectados por otras medidas incluidas en esta normativa y que tienen que ver con los operadores telefónicos. Es el caso de la duración de los contratos, que no podrá ser superiores a los dos años. Además, y una vez rescindido el contrato, el usuario tendrá derecho a mantener su número, así como al reenvío de mensajes durante un tiempo.

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones está previsto que sea enviado al Congreso para su aprobación en los inicio del próximo año, por lo que podría entrar en vigor en el segundo o tercer trimestres de 2021.