Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Docenas de productos propios de Amazon se derriten, explotan y estallan

Las reseñas de los consumidores de Amazon sobre algunos productos cuentan como estos se derriten, explotan y estallan, provocando incluso quemaduras.

Para evitar una multa del regulador, Amazon Japan ofreció devolver a estas firmas cerca de 2.000 millones de yenes. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo
EFE

El gigante comercial Amazon se ha convertido en el mayor “supermercado” de internet. Sea lo que sea lo que necesitemos siempre acudimos al sitio web para mirar si allí está nuestro producto o para ver cuánto nos cuesta. Pero, lo cierto es que, aunque no en todos sus artículos, hay muchos de ellos que pueden resultar peligrosos y dañinos.

Ya en 2017 un cargador de móvil se incendió provocando daños materiales así como personales, ya que el joven afectado tuvo que ser ingresado en el hospital con graves quemaduras. Pero no solo los cargadores, también hay datos de baterías para móviles, microondas e incluso un padre recuerda cómo un protector contra sobretensiones se convirtió en un “soplete” cuando las llamas salieron disparadas del dispositivo, que estaba cerca de la habitación del bebé.

Más de 1.500 reseñas

Desde 2016, se han registrado al menos 1.500 reclamaciones, que cubren más de 70 artículos, y que han descrito productos que explotan, se incendian, humean, se derriten, causan fallas eléctricas o presentan riesgos, según un análisis de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos de AmazonBasics que figuran en su sitio web.

Investigación de la CNN

Para comprobar si las palabras de los consumidores eran ciertas, la CNN obtuvo dos productos AmazonBasics que previamente habían dañado a los clientes: un microondas que, según un cliente, se incendió y un cable USB, según un usuario, sobrecalentado y derretido.

Estos fueron probados por investigadores en el laboratorio de análisis de fallas en el Centro de Ingeniería Avanzada del Ciclo de Vida (CALCE) de la Universidad de Maryland a pedido de CNN.

El cable USB estaba demasiado quemado para que los investigadores pudieran determinar qué había fallado. En la prueba del microondas se encontró que el diseño del panel que cubre el dispositivo de calentamiento dentro del microondas podría provocar que la máquina se incendiara, y determinó que la forma en que se aseguró el panel podría permitir que los escombros, como alimentos o grasa, se acumulen detrás de él y posiblemente se enciendan.

Y así ocurrió. Cuando los investigadores lo encendieron, el microondas comenzó a emitir chispas y a humear, lo que hizo que reaccionara como si su usuario hubiera puesto papel de aluminio u otro metal en su interior.

Frente a esto, el profesor de ingeniería Michael Pecht, fundador de CALCE y anteriormente ayudante en investigaciones de seguridad del gobierno, dijo: "Hay un riesgo en el uso de esta máquina con seguridad, y es un riesgo de seguridad porque esto claramente se calentó hasta el punto en que podría ocurrir un incendio. Esto es más que un problema de confiabilidad, es un problema potencial de seguridad".

La respuesta de Amazon

Con estos datos, el gigante comercial declaró que “confía en que el microondas es seguro de usar y que sigue cumpliendo o superando todos los requisitos de certificación aplicables”. Al mismo tiempo, Amazon asegura que "la seguridad es una prioridad absoluta" en la empresa y que se toman una serie de pasos para garantizar que todos los productos de AmazonBasics sean seguros y de alta calidad, tales como seleccionar fabricantes experimentados, monitorear los comentarios de los clientes y probar artículos para garantizar que pasen la seguridad y estándares de cumplimiento tanto antes como después de que estén disponibles.

"El resultado de la investigación varía caso por caso y puede incluir retirar el producto de la tienda, ajustar el diseño del producto, notificar a los clientes que dejen de usar el producto u otra acción apropiada. Queremos que los clientes compren con confianza y si alguna vez un cliente tiene una inquietud, puede comunicarse con el servicio de atención al cliente e investigaremos”, dijo una portavoz de la compañía.

En cuanto a las reseñas de los clientes, Amazon asegura que “son solo una indicación” de un problema potencial, y dice que analiza otros factores, como el historial de ventas, las devoluciones y los contactos de servicio al cliente al evaluar los problemas potenciales. "Usar solo las opiniones de los clientes para concluir que un producto es inseguro o implicar que hay un problema generalizado es engañoso", dijo la compañía en un comunicado.

La mayoría de los productos se fabrican en Asia

Tres antiguos trabajadores de Amazon dijeron que la gran mayoría de los productos electrónicos de AmazonBasics se fabrican en Asia. La lista de proveedores de la compañía utilizada para sus diversas líneas de marcas privadas, incluida AmazonBasics, muestra que solo alrededor del 10% se encuentra en los Estados Unidos y casi la mitad se encuentra en China.