ACTUALIDAD

Merkel se pone firme y advierte a Rusia

Tras confirmarse que el líder opositor Navalni fue envenenado, la canciller alemana aseguró que hay "graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar".

Merkel advierte a Rusia
Pool Getty Images

Angela Merkel, canciller alemana, ha asegurado este miércoles en una breve declaración convocada de urgencia que el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni tendrá una "respuesta común adecuada". Para la política germana, este suceso atenta contra los "derechos y valores fundamentales".

El hospital berlinés donde se encuentra en coma Navalni confirmó que fue envenenado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo de Novichok. En opinión de Merkel, fue "víctima de un crimen. Hay graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar. Esperamos que lo aclaren. El mundo espera respuesta".

Contacto con la OTAN

Merkel explicó que el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente de la situación. Asimismo, declaró que fueron informados el Bundestag y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

También se le trasladó esta información al embajador de Rusia en Alemania. Tras conocerse este resultado, la mandataria condenó "profundamente" el ataque, se solidarizó con sus familiares y subrayó que "espero que se pueda recuperar".

Traslado a Berlín

Los hechos sucedieron el pasado 20 de agosto, cuando Navalni colapsó durante un viaje interno en Rusia. Dos días más tarde, y por petición de su familia, fue trasladado en avión medicalizado a Berlín, donde permanece desde entonces.