ACTUALIDAD

El dengue penetra en Italia

Se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a un familiar que visitó Indonesia a finales de julio.

El dengue penetra en Italia

El Laboratorio de Microbiología de Padua (Italia) ha informado de un caso de dengue en una persona de 54 años. Además, se ha determinado que se trata de un caso nativo, puesto que el enfermo no había viajado al extranjero recientemente.

Según confirmó el Departamento de Prevención de la Región del Véneto, se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a un familiar que visitó Indonesia a finales de julio y que se trataría del paciente cero.

"El paciente manifestó una sintomatología gripal que comenzó el 16 de agosto y finalizó el 20 de agosto. Otros miembros de la familia que actualmente se encuentran en buen estado de salud y no han sido hospitalizados, presentaron los mismos síntomas, que duró unos días", reza el informe de los expertos.

El mismo documento también recalca que "el brote de dengue parece estar limitado a un nivel familiar. Se han iniciado todas las intervenciones de desinfección planificadas".

Vigilancia y rastreo

Esta Región tiene activada desde 2010 un sistema de vigilancia denominado "fiebres de verano". Con este método, se pretende identificar precozmente todos los posibles casos de fiebre, tanto importada como autóctona.

Así, existe una red conformada por los laboratorios de Microbiología y los departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Véneto, que cuenta con la colaboración de médicos y pediatras.