Deporte y Vida

SALUD

Cómo prevenir y evitar las picaduras del mosquito común y del mosquito tigre

En medio de una creciente preocupación por la incidencia del virus del Nilo Occidental, conviene tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones para prevenir una picadura de mosquito o tratarla.

0
salud, picaduras, mosquito, mosquito común, mosquito tigre, virus del Nilo Occidental
as.com

España se ha visto afectada recientemente por otro virus que tiene preocupados a los expertos por las consecuncias: la Fiebre del Nilo. A pesar de que está cada vez más presente en el país y que ha incidido de manera especialmente dura en Sevilla, donde ha surgido en el área de los municipios de Coria del Río y Puebla del Río cobrándose ya dos vidas y afectando a unas 40 personas, no es tan conocido entre la población.

Transmitido por la picadura del mosquito 'Culex' (mosquito común) -en ningún caso entre humanos-, el virus del Nilo Occidental es una enfermedad que generalmente produce síntomas leves, aunque en algunas ocasiones puede llegar a ser grave e incluso, mortal. Las zonas naturales, piscinas rurales o marismas suelen ser donde más proliferan estos insectos y donde mayor riesgo de picadura hay.

"En la mayoría de los casos los principales síntomas son de un cuadro gripal, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza... e incluso se puede ser asintomático. Sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad. De los casos diagnosticados con síntomas, la mitad ya podría tener como complicación una inflamación cerebral o encefalitis", explica Pablo Barreiro, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR.

Pero no solo el mosquito común puede convertirse en un quebradero de cabeza. De hecho, también son muy temidas las picaduras del mosquito tigre, que son más intensas y más persistentes. “La reacción local es la más habitual, y sus síntomas son aparición de roncha de pequeño tamaño (2-10 mm), picor y enrojecimiento en unos minutos después de la picadura. Se conoce como reacción local extensa cuando hay un mayor picor e inflamación (a veces dolor), en forma de placa de varios centímetros que en ocasiones se puede acompañar de febrícula o malestar general con aparición de celulitis”, explica la doctora Teresa Posadas, alergóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional.

“Y las reacciones sistémicas se dan en niños con cierta frecuencia y en menor medida en adultos, y es cuando se produce una erupción generalizada (dermatosis) donde aparecen pequeñas vesículas y lesiones con picor intenso y que pueden dejar la zona pigmentada durante varias semanas”, añade la experta.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito

Llegados a este punto, para evitar las picaduras de los mosquitos, el Servicio de Alergología de Vithas Xanit ofrece una serie de recomendaciones:

  • Minimizar las zonas del cuerpo expuestas.
  • Usar camisas y pantalones largos si vamos al campo o a zonas cercanas a ríos y pantanos.
  • Evitar colores llamativos y perfumes intensos.
  • Usar el aire acondicionado cuando sea posible.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas.

Repelente: un gran aliado

“En el mercado existen diferentes presentaciones en spray, lociones, crema, toallitas impregnadas, pulseras, velas. Pero, ante todo, los repelentes deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, según el caso)”, explica la doctora Posada.

La duración del efecto varía mucho dependiendo del repelente, de la temperatura ambiente, la sudoración, la exposición al agua o el uso de cremas fotoprotectoras. Lo principal es seguir siempre las indicaciones de aplicación de la etiqueta o el prospecto del producto, pero de forma general: usar los productos durante los períodos en que pican los insectos y repetir la aplicación solamente si así se indica en la etiqueta del producto (cada 4-8 horas según el producto); evitar el contacto con mucosas, párpados o labios, heridas, piel sensible, quemada por el sol o dañada ni sobre pliegues (axilas, ingles, etc.). En el caso de utilizar protectores solares, debemos aplicar estos en primer lugar y dejar pasar al menos 30 minutos para posteriormente aplicar el repelente”, concluye.

Las autoridades están tomando medidas para detener al virus del Nilo.

Tratamiento genérico

En general, ante una picadura de cualquier insecto basta con aplicar frío local. A veces, si los síntomas son muy intensos, puede ser necesario añadir algún antihistamínico o corticoide tópico, en estos casos siempre bajo prescripción médica. Y en caso de presentar síntomas que involucren a más de un sistema del cuerpo humano (piel, síntomas respiratorios, síntomas digestivos, pérdida del conocimiento, etc.), sobre todo si se producen tras picaduras de avispas o abejas, acudir a un especialista.

Cómo evitar la proliferación de mosquitos

  • Eliminar los platos de debajo de las macetas, y cuando no sea posible, evitar que quede el agua estancada, vaciándolos de manera regular.
  • No permitir que quede agua en juguetes o en las piscinas de plástico cuando no las usamos. Evitar que quede agua en las lonas que cubren las piscinas o en las propias piscinas cuando están vacías.
  • No dejar basura al aire libre. Incluso el tapón de una botella de plástico o una lata pueden servir para la maduración de los huevos del mosquito.
  • Poner las regaderas y los cubos que estén en el exterior boca abajo, para que no quede agua en su interior.
  • Vaciar con frecuencia los bebederos de los animales domésticos. No rellenarlos.
  • Tapar con una tela mosquitera los depósitos o bidones que contienen agua.
  • Introducir peces rojos, para que se coman las larvas de mosquito, en fuentes de jardín y balsas ornamentales. Estos peces son una especie invasora por lo que nunca deben liberarse en ríos o estanques naturales, pues estos ecosistemas podrían verse alterados.
  • Revisar con frecuencia nuestras casas y antes de irnos de vacaciones tomar las precauciones oportunas.