España compra las primeras vacunas contra el coronavirus
El ejecutivo ha participado en la compra centralizada de la UE a AstraZeneca adquiriendo 30 millones de dosis según ha informado el Ministerio de Sanidad.
España ha participado en la compra centralizada que ha realizado la Comisión Europea de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio Astrazeneca en colaboración con investigadores de la Universidad de Oxford. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, el reparto será equitativo entre todos los estados miembros que han participado en la compra recibiendo así 30 millones de dosis.
Además, explican, esta primera compra es de una de las vacunas "más avanzadas" lo que adelantaría el proceso de vacunación de la población europea.
Añade el Ministerio que desde la Comisión Europea se trabaja en la adquisición de más vacunas desarrolladas por diferentes compañías para poder cubrir a toda la población. Estas negociaciones con otras dos empresas biotecnológicas ya estarían "muy avanzadas" y las propuestas oficiales estarían al caer.
Aunque las cifras no han sido confirmadas por el Ministerio se conoce que los precios por unidad de este laboratorio están entre los 2,5 y los 3,4 euros por lo que se puede estimar que esta compra habría supuesto una inversión que rondaría entre los 75 y los 102 millones de euros y serviría para cubrir a más de tres cuartos de los habitantes totales de España.
España se encuentra dentro de la Estrategia europea de vacunas lanzada por la Comisión Europea para realizar este tipo de compras consiguiendo así un acceso global y equitativo a estas a toda la población de la UE.