CORONAVIRUS

Simón alerta: "Hay que tener cuidado con las mascarillas"

El director del CCAES también admitió que las cifras en Madrid son preocupantes y aseguró que "el Ministerio echará una mano en lo que necesite".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar las cifras de infecciones y muertes en nuestro país a causa del coronavirus.

"Los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado. Se han notificado más de 19.000 casos nuevos, aunque ciertamente muchos son de fechas anteriores. Hay más de 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están en la UCI".

Simón también apuntó una de las posibles razones sobre esta subida de casos: "Se observa un incremento de contagios desde el 21 de junio cuando se acabó el estado de alarma y se inició la movilidad. Tenemos que aprender a convivir con el virus, y eso conlleva periodos de incrementos, descenso, etc. Habrá movimientos asociados al turismo, las residencias, los colegios...".

El caso de Madrid

Respecto a la situación en la capital española, declaró que las autoridades autonómicas están trabajando para mejorar la situación: "La Comunidad de Madrid está evolucionando rápido y hay que hacer las cosas deprisa. Pero me consta que están haciendo todo lo que se debe hacer".

"Están aplicando medidas importantes que tienen que surtir efecto. En otros distritos es más difícil. Si la incidencia de Madrid sigue aumentando, se tomaran medidas drásticas. Madrid lo está valorando todo. Está evolucionando rápido y se tiene que reaccionar deprisa. Y el Ministerio echará una mano en lo que necesite", recalcó Simón.

Mascarillas

Preguntado acerca de las mascarillas que se utilizan, advirtió que "hay que tener cuidado con ellas. Las mascarillas quirúrgicas son producto sanitario, eso está supeditado a una serie de requisitos, en este caso reduce el riesgo de que otro se infecte. Las higiénicas tienen dos objetivos, de evitar que se transmita y de que se infecte".

"Creo que va a haber menos catarros y menos gripes que otros años, en primer lugar porque todos llevamos mascarilla. En las residencias ya se han tomado medidas importantes, la relación entre las residencias y el sistema sanitario ha mejorado mucho", subrayó.

Reanudación de las clases

En cuanto a la vuelta a las clases, declaró que "en España el objetivo es intentar el inicio de las clases y a ser posible de manera presencial. Es lo que se plantea en distintos foros en los que trabajamos como lo mejor para la sociedad. Pero sí es cierto que hay un cierto nivel de transmisión comunitaria".

"Creo que podemos llegar a un inicio de colegio donde el riesgo sea mínimo. Ahora mismo el objetivo tiene que ser hacer un esfuerzo para que la transmisión sea suficientemente baja para que arranquen los colegios", añadió.

Llegada del remdesivir

La semana pasada, Sanidad alertó que el remdesivir almacenado en los hospitales españoles se estaba agotando debido al aumento de casos. Pese a ello, el facultativo desveló que "el siguiente envío debería llegar mañana. Este fármaco tiene un impacto no excesivo. Reduce el tiempo de hospitalización pero no la mortalidad".

"Saben ustedes que hubo una compra masiva del redemsivir por parte del Gobierno de Estados Unidos. Por eso ahora mismo el acceso de otros países es relativamente limitado. Habrá producción fuera de EE UU, pero puede ser que no se fabrique a tiempo para otras necesidades", aclaró.

Realización de pruebas

Cuestionado sobre los test que se están efectuando, aseguró que "no queremos hacer pruebas sin ningún sentido. Podemos hacer más, pero no tiene sentido hacer más. Estamos en un muy buen nivel. Seguramente en otoño se deba incrementar, habrá más casos sospechosos".