La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide a Ayuso que evalúe la vuelta a la fase 2
La asociación ha elaborado un documento donde realiza varias peticiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, como los "confinamientos selectivos".
La situación a causa del coronavirus en la Comunidad de Madrid es muy complicada, y es que el número de contagios se ha disparado -también a nivel nacional-. Por ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha emitido un comunicado en el que solicita al gobierno de Isabel Díaz Ayuso "evaluar la necesidad de volver a la fase 2" para aquellos territorios donde se estén dando más casos de contagio, además de la realización de "confinamientos selectivos".
Además, esta asociación ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, calificándola de "irresponsable e incompetente", y señalándola como "la principal responsable de la situación que vive la Comunidad, aumento continuado de casos, ausencia de rastreo, e incremento de enfermos hospitalizados y en UCI". Están "poniendo en riesgo la salud de la población", añadían.
En Atención Primaria no cuentan con los recursos suficientes como para paliar la situación, y además, más de 30 centros se encuentran cerrados o con horarios reducidos, provocando una menor atención presencial, que está centrada en "recogidas de PCR y con citaciones en una semana".
Solicitan "reforzar la Sanidad Pública"
La asociación piden en su escrito "reforzar la Sanidad Pública" llevando a cabo un "sistema de rastreo eficaz", alcanzar los 2.600 rastreadores, añadir "500 profesionales de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas" en Atención Primaria, o bien dando citas para realizar pruebas PCR en 24 horas.
Tal y como señalábamos anteriormente, solicitan la reapertura de "todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde", así como las "1.300 camas hospitalarias que se han cerrado en los centros públicos con las vacaciones".
Otra de las medidas que quieren que la Comunidad de Madrid tome es la de la contratación durante al menos 1 año de los profesionales sanitarios, después de los contratos parciales que les habían ofrecido durante la primera ola de la pandemia. También quieren poder dotar a los laboratorios públicos para la capacidad de realizar PCR "sin tener que recurrir al sector privado".
Por último, también valoran "un plan de asistencia y control de las residencias de mayores que acreciente los recursos sanitarios, el control de las mismas por la Atención Primaria, las inspecciones y la intervención de las mismas si fuera preciso".