CORONAVIRUS

Trump autoriza en EE UU las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos

Se obtiene de personas que han superado el contagio y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS.

Trump autoriza en EE UU las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos
SAUL LOEB AFP

Donald Trump compareció en rueda de prensa para anunciar la autorización de transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de coronavirus. El político explicó que "es una poderosa terapia que transfunde anticuerpos muy fuertes de la sangre de los pacientes recuperados para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra una infección actual".

La Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha difundido un comunicado para confirmarlo: "Hoy la FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia de plasma para el tratamiento del coronavirus en pacientes hospitalizados en el marco de la lucha de la agencia contra la COVID-19".

El organismo basa la decisión en las "pruebas científicas disponibles" por las que "este producto podría ser eficaz para tratar la COVID-19 y se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos del mismo".

La noticia ha sorprendido, puesto que la semana pasada el propio Trump acusó a cargos sanitarios de hacer política con la posible aprobación del uso de dicha técnica. Este plasma se obtiene de personas que han superado la enfermedad y ya se ha utilizado con éxito para combatir otros coronavirus como el MERS y el SARS.

Más de 60.000 tratamientos

Desde el pasado mes de marzo, la FDA, aprobó los ensayos con plasma para comprobar su efectividad. Así, se han realizado hasta la fecha más de 60.000 tratamientos con este método.

El país continúa inmerso en la batalla contra la COVID-19, que ha golpeado con dureza a su población. Según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 5,7 millones de contagios y más de 176.000 muertes vinculadas a la enfermedad.