Wuhan ocultó información sobre el coronavirus, según un informe de Estados Unidos
Las agencias de inteligencia estadounidenses sostienen que Wuhan no compartió todos los datos del brote con el Gobierno de Pekín por miedo a represalias.
Continúa aumentando la tensión entre Estados Unidos y China. Un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses ha desvelado que el Partido Comunista Chino encubrió el brote de Wuhan y permitió que el virus se propagara por todo el mundo, iniciando una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 782.000 personas.
Este informe al que ha accedido The New York Times, detalla que las autoridades Wuhan ocultaron información crucial a sus superiores en Pekín por miedo a represalias. Una acción que, según el documento, habría influido de manera notable en la gravedad de la crisis sanitaria, ya que contribuyó al inmenso aumento de contagios de coronavirus a finales de 2019 y la demora de las autoridades chinas en tomar medidas drásticas para tratar de contener la transmisión del virus.
No obstante, esas mismas agencias sostienen que el régimen comunista chino también ocultó información de forma consciente, maquilló sus cifras y se negó a colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros gobiernos aun cuando el virus ya había comenzado a causar estragos en muchos países.
No es la primera acusación
Esta no es la primera vez que Estados Unidos acusa a China de ocultar información. El pasado 4 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó su discurso del día de la independencia para afirmar que "el secreto, los engaños y el encubrimiento de China" permitieron la pandemia.
Asimismo, el secretario de Estado Mike Pompeo insistió en que la administración estaba "diciendo la verdad todos los días" sobre "la cobertura comunista" del virus. Mientras, Peter Navarro, un asesor comercial de la Casa Blanca, aseguró el sábado que la pandemia fue "perpetrada en Estados Unidos" por el Partido Comunista Chino.
El descubrimiento del desconocimiento de cierta información trascendental por parte del gobierno chino, según recoge el medio neoyorquino, "no contradice las críticas de la Administración (de Donald) Trump a China y que contextualiza las acciones -o la falta de las mismas- que crearon finalmente una crisis global".
Trump cancela las conversaciones con China
Ante las discrepancias que está habiendo entre ambos países, Donald Trump anunció este martes la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China: "No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento”. A finales de mayo el mandatario ya había tomado la decisión de cortar la relación del país con la OMS porque consideraba que era “una marioneta de Pekín”.
El presidente de Estados Unidos insistió además, durante la rueda de prensa celebrada en Yuma, en acusar al Gobierno de Pekín por no haber hecho todo lo posible para frenar el avance de la pandemia. "Deberían haberlo detenido", manifestó.
Desde que se inició la pandemia, en China ha habido 84.000 contagios y más de 4.600 fallecimientos, mientras que EE.UU. ha superado los 5,5 millones de casos y las 171.000 muertes.