Madrid, contra las cuerdas
El número de contagios e ingresados por coronavirus se ha disparado en las últimas semanas. La Comunidad recomienda no salir de casa en las zonas más afectadas.
El pasado jueves, Fernando Simón fue preguntado por la posibilidad de que el coronavirus estuviera fuera de control en España, ante el fuerte incremento de contagios de las últimas semanas. "A nivel nacional no podemos hablar de que la epidemia esté fuera de control, aunque quizá en algunos sitios sí", fue la respuesta del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Uno de esos sitios donde la transmisión del virus es más fuerte podría ser la Comunidad de Madrid.
Durante esta semana, los datos diarios de Madrid han sido de 324, 704, 1.535, 1.020 y 1.199. Unas cifras que van cada vez más al alza y que superan los 20.000 casos diagnosticados en los últimos 14 días. El viernes, fecha de la última actualización de las cifras, Madrid registró 1.199 de los 3.650 casos totales en España. Cerca de una tercera parte corresponden a la comunidad más afectada durante la primera ola y que ya rebasa los 100.000 contagios en total, por encima de Cataluña. "Una de cada cinco pruebas hechas en los grades hospitales es positiva; hace dos semanas era una quinta parte", asegura un alto cargo sanitario a El País.
Los datos en hospitales tampoco son buenos
Igual que sube el número de contagios, también lo hace el de pacientes hospitalizados y en UCI. Desde los primeros días de agosto, el número de hospitalizaciones se ha multiplicado por seis: 106 nuevos ingresos en la primera semana por los 364 de la semana del 14 al 20.
El número de camas ocupadas por coronavirus en los hospitales madrileños es de 1.297, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, casi el 10% de todos los puestos disponibles. Además, el número de ingresos en las últimas 24 horas es de 217, mientras que el total de camas UCI es de 137.
El número de muertes también se ha ido incrementando durante este mes de agosto: cinco, 23 y 37 en la primera, segunda y tercera semana, respectivamente. En el último día fueron 12 los nuevos fallecimientos. Mientras, desde el hospital de Fuenlabrada destacan que "los que ingresan son poco graves, muchos en plena pandemia no habrían sido hospitalizados. Nadie pensó que en agosto iba a haber este volumen", indica una médica a elDiario.es, que avisa de que con las gripes será "un caos total".
Medidas en los hospitales
El mejor indicador para ver que la cosa se complica en la sanidad madrileña es que hasta tres hospitales han decidido poner cartas en el asunto para combatir de la mejor forma posible esta segunda ola de contagios en la comunidad. El 12 de Octubre ha suspendido las cirugías programadas, las intervenciones que no requieren de ingreso y las consultas externas. Han pasado de 71 ingresados a 144 en apenas una semana, siendo el hospital con mayor presencia de pacientes.
Mientras, el hospital universitario de Móstoles ha interrumpido las cirugías y las consultas del dolor, de los estudios del sueño y la fibrobroncopia. El hospital de Getafe, por su parte, ha establecido una serie de limitaciones en las visitas, prohibiendo el acompañamiento excepto en los casos de menores, mujeres embarazadas, personas dependientes o con discapacidad y pacientes en situación excepcional por "gravedad o fallecimiento".
La Comunidad recomienda quedarse en casa
La evolución de la pandemia en Madrid hace que toda medida de precaución sea poca, y por ello el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha pedido a los madrileños "evitar viajes innecesarios e intentar quedarse en casa en las zonas de mayor influencia de casos". Zapatero, además, ha aconsejado "evitar reuniones innecesarias y que no sean de más de 10 personas".
La zona sur de la capital es la más afectada en esta segunda ola, con barrios como Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas entre los que más casos se registran a diario.
Un juez tumba la prohibición de fumar
Apenas un día después de su entrada en vigor, un juez anuló las medidas de la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus, entre las que se encontraban la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno. El magistrado, Alfonso Villagómez Cebrián, entiende que no se puede aplicar al hacer referencia a una orden que no estaba publicada en el BOE.
Una decisión que no ha sentado bien la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien mostró su decepción y atizó al Gobierno central. "Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia".