CORONAVIRUS

Simón ve más cerca los confinamientos en puntos concretos

El director del CCAES fue más claro que en anteriores comparecencias. "Las cosas no van bien, si dejamos que la transmisión siga tendremos muchos hospitalizados y fallecidos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, compareció ante los medios de comunicación este jueves para actualizar las cifras del coronavirus en España, donde hay actualmente 1.126 brotes activos.

El epidemiólogo comunicó que la cifra total de contagios es de 337.906, mientras que la de fallecidos alcanza los 28.813. Durante el último día, se experimentó un fuerte repunte en este último dato, del que Simón explica que se debe a "un retraso en la serie de defunciones de Aragón".

Fernando Simón volvió a hacer hincapié en el número de PCR que se realizan en el total del país. "En la última semana se hicieron 428.000 y este lunes ya se habían hecho 59.000. Hay una alta identificación de casos, ya que se están haciendo pruebas donde se sospecha que puede estar el virus".

Mensaje a la población

Simón, como señaló durante su discurso ante los medios, fue más directo que en otras comparecencias. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue reducir la sobrecarga de los servicios. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, en UCI y fallecidos".

Siguiendo con su reflexión, dejó un mensaje para los influencers del país, que piensa pueden ayudar. "Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Detectamos problemas con los temporeros y se ha trabajado duramente para controlarlo. El siguiente problema fue el ocio nocturno. Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Creo que hay muchos influencers en España que pueden ayudar a controlar la epidemia".

Para poner punto y final a su reflexión sobre este incremento de contagios, Simón recalcó su insistencia, durante las últimas semanas, en que "esto no se ha acabado, tenemos que aprender a convivir con el virus, pero de forma segura. Me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. No podemos permitir que esto se nos pueda volver a escapar".

Repunte de casos y positividad de la OMS

Respecto a los muchos brotes que han generado un nuevo repunte en la cifra de positivos, Simón destacó que "no es solo un problema de España, en todos los países hay repuntes". Además, indicó que no se trata de "compararnos con el resto, sino de controlar la transmisión del coronavirus".

El epidemiólogo fue cuestionado por la tasa de positividad en España, que supera el 5% marcado por la OMS para determinar si la pandemia está controlada. Simón aseguró que "no se puede valorar de forma aislada", pues también influyen el número de casos total, la influencia, la forma de búsqueda de esos casos y el número de infectados respecto al pasado. "La evolución es particular, cuando afecta a zonas con mucha población tienen un impacto importante en el total. A nivel nacional no podemos hablar de que la epidemia esté fuera de control, aunque quizá en algunos sitios sí".

Radar COVID

Simón no se mostró especialmente entusiasmado con la aplicación de móvil Radar COVID para rastrear los contactos. "Las aplicaciones pueden ayudar pero no van a ser la panacea. Puede detectar contactos pero eso no implica que se pueda hacer un seguimiento correcto de los casos. Los países que las han implementado, en algunos siguen funcionando sin aportar muchos y en otros han llegado a pararse. Podría ayudar muchísimo y se intenta apoyar su uso. A finales de septiembre ya estarán incorporadas todas las comunidades".

Confinamientos localizados

Sobre el hecho de tomar la decisión de confinar toda una población, aseguró que no se trata de una medida fácil de tomar. "Las autoridades tiene que hacer su parte y están haciendo un esfuerzo. Hay medidas que dan vértigo, durante el Estado de Alarma las teníamos que tomar en el Ministerio, no es fácil decidir que en un pueblo concreto limitemos derechos fundamentales. Son medidas difíciles. En algunos sitios se podrían decretar confinamientos y tendría mucho sentido hacerlo. No es lo mismo confinar un pueblo que un barrio dentro de una ciudad. Como no es lo mismo confinar Teruel o Soria y Madrid".

"Un confinamiento puede sustituir a cuatro o cinco medidas, pero estas pueden sustituir también a un confinamiento. En algunos casos se decide aplicar el confinamiento y en otros casos se aplican otras medidas", destacó.

El director del CCAES hizo una radiografía del proceso para detectar los casos. "Se detecta muy pronto. Entre que se presentan síntomas y se acude al médico pasan 24 horas; entre que se acude al médico y se tiene el resultado pasan 48 horas máximo. Tenemos una capacidad de control muy alta. Si una persona tiene que estar en cuarentena, en principio se cumple, pero hay gente que no lo cumple. Y esta gente es la que genera brotes".

Apertura de los colegios y educación online

Respecto a la vuelta a las aulas, Simón destacó que "queremos que sea segura, hay margen de actuación. De los colegios, que apliquen las propuestas; comunidades, para que verifiquen que se hace y aporten los recursos necesarios, y desde el Gobierno central, para que los ministerios refinemos los procedimientos, redactemos guías y protocolos para situaciones que se puedan plantear. Todo esto se está haciendo, hay unas semanas de margen", aseguró.

Además, destacó que no todos los alumnos podrían permitirse una educación únicamente online. "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar las promociones de nuestros niños. No podemos hacer que dos promociones de nuestros niños no tengan una educación con el mismo nivel de calidad que el resto. Debemos minimizar ese riesgo. Debemos aprender a convivir con el virus en los centros educativos. Es fácil proponer educación online para los que tienen recursos correctos para hacerla. No es lo mismo un niño que tiene su habitación, ordenador y una buena wifi, que otro que comparte habitación y no tiene ordenador propio. No podemos pensar que todos nuestros niños pueden aprovechar de la misma manera la educación fuera de los centros educativos".