MOSQUITOS

750 millones de mosquitos modificados genéticamente serán liberados en 2021

Esta medida quiere frenar la propagación de enfermedades aunque ha recibido numerosas críticas. "Se han gastado recuros para un experimento de Jurassic Park".

Fotografía cedida hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, donde aparece una hembra del mosquito Aedes aegypti mientras obtiene sangre de un ser humano a través de su estilete puntiagudo.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades EFE

El estado de Florida ha anunciado que liberará más de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en la zona de Los Cayos para combatir contra la propagación de enfermedades que pueden transmitir este tipo de insectos, como ha ocurrido en los últimos días en España con el Virus del Nilo.

De esta forma, con el mosquito denominado OX5034 se pretende comprobar si este tratamiento en mosquitos macho, que no pueden transmitir enfermedades (al contrario que los mosquitos hembra, que se alimentan en busca de sangre) es una alternativa a los insecticidas para combatir la llegada de otros mosquitos portadores de enfermedades.

Sin embargo, esta medida no ha gustado a numerosos colectivos, que han criticado con dureza este tipo de modificaciones. Una de las voces más relevantes ha sido la de la directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria Jaydee Hanson, que lo ha considerado una auténtica locura. "La administración ha gastado miles de dólares de impuestos y recursos para un experimento de Jurassic Park". Hanson lamenta además que la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, no haya analizado los riesgos ambientales que estos mosquitos pueden provocar en el entorno.