VIRUS DEL NILO

El virus del Nilo se cobra su primera víctima en Andalucía

El fallecido, un hombre de 77 años, llevaba varios días en la UCI del Hospital Virgen del Rocío. El brote ha afectado ya a 35 personas, de las que 32 siguen hospitalizadas.

El virus del Nilo se cobra su primera víctima en Andalucía
PACO PUENTES EL PAIS

Desde hace unos días la preocupación en la provincia de Sevilla aumentaba por la presencia del mosquito aedes japonicus, cuya picadura había provocado el virus del Nilo en varios vecinos de las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río. Hoy ha fallecido un vecino de La Puebla, de 77 años, según ha confirmado la agencia EFE de fuentes cercanas a la familia.

El fallecido se encontraba ingresado desde hace días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. En las últimas horas, su estado de salud ha empeorado y poco antes de las 21:00 ha perdido la vida.

El brote ha afectado ya a un total de 35 personas, de las que 32 permanecen hospitalizadas, seis de ellas en UCI, según los últimos datos facilitados por la consejería de Salud andaluza.

Más brotes, pero en caballos

Además de este brote, en más numeroso en la comunidad, la Junta ha detectado otros cuatro más durante el mes de agosto que afectan a caballos: dos de ellos en Huelva, uno en Jerez y otro más en Dos Hermanas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infectados por este virus no presentan síntomas. Estos, en su cuadro más grave, puede dar lugar a encefalitis o meningitis que pueden llevar al daño cerebral o la muerte.

Alcalá de Guadaira fumigará parques

Ante la actual evolución de la situación en Andalucía, el ayuntamiento de Alcalá de Guaraíra ha informado que tomará medidas para evitar brotes en la localidad. Así, desinfectarán zonas residenciales y parques cercanas al río, lugar donde potencialmente podrían estar estos mosquitos.

Esta fumigación se realizará con una máquina a presión que lanzará un líquido mortal para la plaga e inofensivo para personas y mascotas, según ha asegurado la empresa encargada de la tarea.