CORONAVIRUS

Los hospitales de Madrid, en alerta: "Ya estamos peor que a principios de marzo"

Varios hospitales como los de Móstoles, 12 de Octubre o La Paz han visto cómo han aumentado los ingresos por coronavirus y cómo han tenido que habilitar plantas para ellos.

Imagen de la carpa montada en los exteriores del Hospital de La Paz de Madri para atender a pacientes con coronavirus.
Victor J Blanco GTRES

Los rebrotes por coronavirus que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid podrían provocar un nuevo colapso de los hospitales en el mes de septiembre. La falta de rastreadores y de una atención primaria más fuerte, unido al incremento de casos en la Comunidad en las últimas semanas, podría hacer que se repitan las escenas de los meses de marzo y abril, cuando los hospitales madrileños resultaron desbordados a causa de los enfermos por coronavirus.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid el pasado viernes 14 de agosto ahora mismo hay 675 pacientes hospitalizados en la región, 82 de ellos en la UCI, y ante la previsión de que la situación vaya a peor, varios hospitales como el de Móstoles, el 12 de Octubre o La Paz ya han tomado medidas como la de habilitar de nuevo plantas de sus recintos para pacientes con coronavirus y, de esta forma, evitar el colapso de marzo y abril, cuando apenas hubo tiempo para reaccionar.

En declaraciones recogidas por Infolibre, Carmen Alonso, trabajadora del Hospital de Móstoles, relataba la situación actual en el complejo mostoleño, situado en uno de los municipios más afectados por los rebrotes en Madrid. "A día de hoy la presión asistencial no es comparable con la de finales de marzo, pero estamos mucho peor que a principios de marzo". Madrid se prepara para evitar otro colapso en unos hospitales donde aún está muy reciente la huella del coronavirus durante el inicio de la pandemia.