CORONAVIRUS

¿Qué se sabe realmente de la inmunidad al coronavirus por anticuerpos?

Ante el desconocimiento de la inmunidad al coronavirus, se recomienda seguir manteniendo las distancias sociales, la higiene y el uso de la mascarilla.

¿Qué se sabe realmente de la inmunidad al coronavirus por anticuerpos?
Raúl Martínez EFE

Con el avance del coronavirus, cada vez son más y más las especulaciones sobre la enfermedad que van apareciendo y, aunque parezca mentira, ni los propios organismos encargados en la materia, tienen del todo claras las consecuencias, forma de transmitirse o incluso la duración de la infección en el organismo.

De esta manera y, aunque en un principio parecía que la inmunidad al virus era un indicio de haberlo superado, ahora se ha demostrado que los anticuerpos se pierden según pasan los meses y, por lo tanto, la COVID-19 podría volver a un organismo que ya ha pasado la enfermedad.

Desconocimiento frente a los anticuerpos

Asimismo, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha declarado que “se desconoce el efecto de la inmunidad ni cuánto tiempo dura”, y que aunque las líneas de investigación en todo el mundo señalan que el haber estado en contacto con el virus confiere cierto grado de inmunidad, “no sabemos si es una inmunidad completa”.

Unas palabras que muestran como, prácticamente, todavía no se sabe nada sobre la COVID-19. Esto quiere decir que, poco más allá de que se sepa que el contacto con el coronavirus nos aporta un poco de inmunidad, los datos sobre anticuerpos no son del todo fiables a día de hoy.

Sobre los mismos anticuerpos, Yotti explicó que: ”Incluso cuando los anticuerpos no son detectables en suero, es posible que estas personas sigan teniendo factores de inmunidad no tan evidentes como los anticuerpos relacionados con la inmunidad celular y, por tanto, sí tengan un cierto grado de protección".

Precaución aunque se haya pasado la enfermedad

La directora del Instituto de Salud Carlos III también quiso recordar a todas aquellas personas que ya han superado la enfermedad que "tengan o no anticuerpos, tienen que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social, higiene y el uso de mascarillas”.