CORONAVIRUS

La lección de Nueva Zelanda al mundo para batir al coronavirus

Nueva Zelanda no ha detectado ningún caso nuevo de coronavirus desde el 1 de marzo, y la OMS señala al país como ejemplo de cómo controlar la pandemia.

La lección de Nueva Zelanda al mundo para batir al coronavirus

Nueva Zelanda ha celebrado este domingo una fecha redonda: 100 días sin ningún contagio por coronavirus. Las autoridades sanitarias del país registraron la última infección entre la población el pasado 1 de mayo, aunque actualmente hay 23 casos activos que fueron detectados en la frontera y que se encuentran en cuarentena. “Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia”, ha declarado el director de Salud neozelandés, Ashley Bloomfield. Este control de la pandemia ha provocado que la Organización Mundial de la Salud les señale como ejemplo por la forma en que han eliminado la transmisión en la población.

Desde el inicio de la pandemia, el país oceánico ha registrado un total de 1.219 casos confirmados de coronavirus, mientras que 22 personas han fallecido. El número de positivos importados se ha reducido mucho, ya que las fronteras se cerraron el 19 de marzo, y cualquier persona que llegue a Nueva Zelanda debe realizar una cuarentena de 14 días sin importar el origen.

La situación sanitaria en el país parece por tanto controlada, y por ello el Gobierno ha dado pasos hacia la normalidad, no imponiendo medidas de distanciamiento social y permitiendo la presencia de público en eventos deportivos y culturales. Sin embargo, las autoridades médicas llaman a la población a que mantenga la prudencia y las actitudes responsables, ante la evidencia de que la situación se puede descontrolar rápidamente.

Unas elecciones marcadas por la pandemia

Más allá de la pandemia, Nueva Zelanda celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 19 de septiembre, y la favorita máxima es la actual primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, de 40 años, aplaudida por la opinión pública por su forma de gestionar esta crisis y otras, como los atentados de Christchurch que se produjeron en marzo de 2019 y en los que murieron 51 personas o la erupción volcánica en la Isla Blanca de diciembre pasado. Actualmente, Ardern gobierna en coalición con una formación centrista y otra ecologista, pero los últimos sondeos apuntan a que la jefa del Gobierno conseguirá su reelección con una amplia mayoría absoluta.

La primera ministra ha iniciado este domingo su campaña electoral en la ciudad de Auckland, donde ha desvelado algunos detalles de su programa. “Cuando la gente pregunta si se trata de unas elecciones sobre la COVID-19, digo que sí”, ha asegurado Ardern, que ha adelantado un plan de ayuda a las empresas del país para que puedan contratar a personas que hayan perdido sus empleos por la pandemia de COVID-19.