CORONAVIRUS

La vacuna de Oxford comienza a producirse sin saber si funciona

El Serum Institute de la India va a elaborar millones de dosis del fármaco, pese a que todavía no están listos los resultados de la última fase del ensayo clínico.

La vacuna de Oxford comienza a producirse sin saber si funciona
JCCM - Archivo EUROPA PRESS

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las candidatas más prometedoras tras los resultados obtenidos el pasado mes. Aunque por aquel entonces desde el centro se pedía cautela: "Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores", indicó Sara Gilbert, profesora de este centro, a mediados de julio.

Sin embargo, y pese a no conocer si la vacuna va a funcionar o no, porque no han salido los resultados de la fase 3, el Serum Institute de la India va a producir millones de dosis de este fármaco, según la información publicada por The New York Times. Su CEO calcula que podrán fabricar hasta 500 dosis por minuto. Para lograrlo, se va a aprovechar su gran capacidad de fabricación de vacunas.

Desde que en abril la empresa anunciara que iba a producir vacunas en masa antes de que concluyeran los ensayos clínicos, el móvil de Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum, no dejaba de sonar. Los ministros nacionales de salud, primeros ministros y otros jefes de estado, así como antiguos amigos de los que no sabía nada, se pusieron en contacto con para pedirle los primeros lotes. “'Mira, no puedo dártelo así”, tuvo que decirles, según cuenta.

Destino incierto

La intención de Adar Poonawalla es dividir los cientos de millones de dosis de vacunas que produce al 50% entre India y el resto del mundo, con un enfoque en los países más pobres, y que el gobierno de Modi no se ha opuesto a ello. No obstante, de momento aún se desconoce la cantidad de dosis producidas que se quedarán en el país para sus 1.300 millones de habitantes, cuántas serán destinadas a los países de baja renta y quién proporcionará los fondos para su producción, estimados en 450 millones de dólares, que correrá en exclusiva a cargo de la compañía.

Historia del Serum Institute

El Serum Institute tiene una amplia trayectoria en el campo de las vacunas que comenzó en 1967 con la vacuna antitetánica para seguir con la de tuberculosis, tétanos, polio, hepatitis y gripe, entre otras. Actualmente, es el primer fabricante mundial de vacunas con más de 1.500 millones de dosis al año. Además, “se estima que alrededor del 65% de los niños en el mundo reciben al menos una vacuna fabricada por Serum Institute”, según explica la empresa en su página web.