CORONAVIRUS

Un virólogo ruso afirma que la segunda ola de coronavirus será más masiva pero menos grave

Anatolis Altstein también ha estimado que la inmunidad colectiva llegará en 2021, especialmente cuando las vacunas demuestren su eficacia.

Un virólogo ruso afirma que la segunda ola de coronavirus será más masiva pero menos grave
LISA MARIE DAVID AFP

Una vez que salga a la venta la vacuna contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hará “todo lo posible” por garantizar que se reparta de forma equitativa, según ha asegurado Hans Henri P. Kluge, director de la organización en Europa. "Mientras tanto, insto a todos los países a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas", ha zanjado.

En esta línea, Kluge lanza a los países europeos la petición de que lleven a cabo la transición hacia la nueva normalidad guiados por los principios de salud pública, ya que considera que una segunda ola de coronavirus puede ser “extremadamente destructiva”.

Una gravedad que rebaja en cierto grado el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, quien afirma que esta segunda ola sí será probablemente más masiva, pero menos letal que la primera. "Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (...) de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves", señaló el científico en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda.

Además, destacó que la letalidad de la enfermedad en Rusia “no es elevada”, entre el 1,5% y 2% y auguró que esta cifra continuará descendiendo.

Inmunidad colectiva, en 2021

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, reveló recientemente unos datos en los que se exponía que en torno al 60% de los habitantes de la capital rusa habían adquirido ya inmunidad frente al coronavirus. Altstein, por su parte, se mostró escéptico al respecto durante la entrevista. "Temo que de momento no hay ninguna inmunidad colectiva. Esa cifra me parece muy exagerada", subrayó. El virólogo confesó que hay evidencias de que el 20% de los moscovitas han desarrollado anticuerpos de coronavirus. Sin embargo, matizó que no quedaba claro si dichos anticuerpos eran contra la COVID-19.

En su opinión, la llamada "inmunidad de rebaño" podría lograrse solo en 2021, especialmente si las vacunas en las que actualmente se está trabajando resultan eficaces y se aplican a gran escala.

Rusia espera vacunar en octubre

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que todos los voluntarios que probaron su vacuna habían generado anticuerpos. A los 42 días de la inyección, los participantes acudieron a revisión médica, donde se desvelaron las buenas noticias. “Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, apuntan desde el Ministerio de Defensa. Además, no hay evidencias de que el fármaco tenga efectos secundarios.

Con estos resultados, el Gobierno de Rusia asegura que la vacuna es segura y eficaz, por lo que espera comenzar la vacunación en octubre, dando prioridad a los integrantes de colectivos especiales, como los médicos y los maestros.

Asimismo, el primer ministro, Mikhail Mishustin, afirma que hay otros 25 prototipos de vacuna contra el coronavirus que se están desarrollando en el país.