CORONAVIRUS

La fase 1 de la vacuna de Novavax contra el coronavirus arroja datos alentadores

Según la farmacéutica estadounidense, la NVX-CoV2373 es segura y tiene “un perfil inmunogenético robusto", por lo que genera fuertes anticuerpos.

La fase 1 de la vacuna de Novavax contra el coronavirus arroja datos alentadores
ISTOCK Europa Press

Este lunes la OMS, a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que existe la posibilidad de no encontrar nunca una cura para el coronavirus. No obstante, los científicos de todo el mundo siguen su incesante lucha para encontrar una vacuna en tiempo récord. Después de que varios proyectos entraran en la fase 3 de sus ensayos clínicos, como el de la compañía Moderna o el de la Universidad de Oxford - Astra Zeneca, ahora ha salido una nueva candidata que podría resultar eficaz.

La empresa estadounidense Novavax se encuentra desarrollando todavía en las fases 1 y 2 de su vacuna experimental, NVX-CoV2373, pero los primeros resultados han arrojado datos alentadores, pues muestran “un perfil inmunogenético robusto", indicó en un comunicado el presidente de Novavax, Gregory Glenn. La compañía afirmó que, después de dos dosis el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes.

Creación de la vacuna

Según explica la compañía, su vacuna contiene el adyuvante Matrix-M, elaborado para “mejorar la respuesta inmune” en el cuerpo. “En ensayos preclínicos, NVX-CoV2373 demostró la indicación de anticuerpos que bloquean la unión de la proteína espiga a los receptores dirigidos por el virus, un aspecto crítico para la protección efectiva de la vacuna”, recoge el comunicado.

Por el momento, la vacuna se ha probado en 106 voluntarios sanos de 18 a 59 años. Se dividieron en grupos para probar los resultados de un placebo, una dosis de 5 microgramos y otra de 25 microgramos de la vacuna, con y sin el adyuvante. La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas en tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad y los habían adquirido de forma natural.

Leves efectos secundarios

Novavax afirma que, en general, los participantes en el ensayo toleraron bien la vacuna y que los efectos secundarios fueron leves en la mayoría de los casos, durando dos días o menos. Gregory Glenn, jefe de investigación y desarrollo de Novavax, anunció que los eventos adversos fueron “esporádicos”. Entre las reacciones comunes hubo fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Además, también se producía sensibilidad y dolor en la zona donde se colocó la vacuna. Pero ninguno de los efectos fue considerado grave.

Fuerte financiación

La pequeña farmacéutica de Maryland ha recibido más de 1.600 millones de dólares por parte de la Operación “Warp Speed” del Gobierno de Estados Unidoos. Con esta financiación, Novavax aseguró que se dispone a preparar la decisiva fase de 3 de las pruebas para producir 100 millones de dosis a final de año.