CORONAVIRUS

La OMS: “Tal vez nunca haya una cura al coronavirus”

El director general de la entidad reconoce el avance en la investigación de las vacunas, pero advierte que no hay ninguna certeza en este sentido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por boca de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes de que tal vez nunca haya una cura contra la COVID-19. “Una buena cantidad de vacunas están ahora en fase 3 de estudios clínicos, y todos esperamos tener una buena cantidad de vacunas que nos ayuden a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y quizás nunca haya una cura”, declaró Ghebreyesus. El inmunólogo etíope insistió también en que la situación epidemiológica sigue estando en vías de control.

Ante la eventualidad de que nunca se descubra un remedio contra la enfermedad, la OMS ha pedido a los Gobiernos nacionales que sigan haciendo esfuerzos para evitar que las cifras de contagiados por coronavirus suban y llenen los sistemas sanitarios. “El mensaje a la ciudadanía y a los gobiernos es claro: háganlo todo”, afirmó Ghebreyesus, en referencia al uso de las mascarillas, el mantenimiento del distanciamiento físico y el lavado periódico de manos.

Éxito de la vacuna experimental rusa

Uno de los proyectos de vacunas que se están desarrollando, el de Rusia, ha arrojado resultados muy positivos en las pruebas que se han realizado, que han demostrado que todos los voluntarios que la recibieron han presentado inmunidad contra el patógeno. Los análisis se han realizado en el hospital militar clínico Burdenko de Moscú, y la vacuna ha sido desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Asimismo, el proyecto de remedio no presenta efectos secundarios. Las autoridades médicas van a comenzar en las próximas semanas el análisis de estos resultados, antes de comenzar la producción masiva de la vacuna.