Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS:

"Los efectos de la pandemia se sentirán durante décadas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "es una crisis sanitaria que ocurre una vez al siglo" y advierte del largo proceso de recuperación que necesitarán los países.

"Los efectos de la pandemia se sentirán durante décadas"
JUAN IGNACIO RONCORONIEFE

La pandemia del coronavirus sigue avanzando por todo el mundo sin disminuir el ritmo. Hasta la fecha la enfermedad a dejado unas cifras globales de más de 17,3 millones de contagios y 674.000 muertes, según los datos de la Universidad John Hopkins y el final de la crisis está aún lejos de llegar, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de Naciones Unidas, además, ha avisado que los efectos de la pandemia seguirán dejándose notar durante años en el futuro. “La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez al siglo y cuyos efectos se sentirán durante las próximas décadas", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estas declaraciones del máximo dirigente de la Organización Mundial de la Salud siguen la línea de las que ya realizó días atrás cuando aseguró que la población no recuperaría “la vieja normalidad en un futuro previsible” debido al extraordinario impacto de la enfermedad en las sociedades de todo el planeta.

Los nuevos contagios siguen aumentando

Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó de que “la pandemia se sigue acelerando” y las cifras diarias le están dando la razón. Así, el balance de la jornada del jueves de la Universidad John Hopkins recogía un nuevo récord mundial de contagios en una jornada, con 289.100 casos, y varios países registraron sus cifras más altas desde el inicio de la crisis.

Por ello, la OMS insiste en que se apliquen las medidas necesarias para frenar el avance del coronavirus. "No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus a mediados de este mes de julio.