CORONAVIRUS

Illa: "Habrá una o varias vacunas en la primera mitad de 2021"

El ministro de Sanidad confía en que el mundo pueda disponer de una vacuna para el próximo año. Hasta entonces, recomienda seguir las medidas sanitarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para comentar las últimas novedades en materia sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus.

Tras la celebración del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad se ha aventurado a marcar una fecha para la obtención de una vacuna con la que acabar con el SARS-CoV-2: primera mitad de 2021, como ya había señalado en alguna ocasión el ministro de Ciencia, Pedro Duque. "Seguiremos con el virus hasta que lo derrotemos, y esto será con un tratamiento efectivo o con una vacuna. Desde hace unos meses seguimos la evolución de una posible vacuna. La evolución es positiva y pensamos que durante la primera mitad de 2021 habrá una o varias vacunas disponibles. Hasta ese momento seguiremos con el virus, con los instrumentos que disponemos para controlar los brotes. Esperamos que las próximas semanas se puedan poner bajo control lo más preocupantes", ha asegurado Illa. Aunque ha señalado que "hay prototipos de vacunas españolas", no se ha pronunciado sobre si una de ellas podría ser la que estuviera lista.

Respecto a la situación mundial de la pandemia, ha mostrado su preocupación por los máximos diarios de contagios que se vienen registrando las últimas semanas, y con más de 16 millones de infectados y 600.000 fallecidos en todo el mundo desde el descubrimiento del virus. Sobre la situación en Europa, ha destacado que se llegó a controlar hace algunas semanas, "pero se se está produciendo un incremento controlado en los países de nuestro entorno. Son brotes vinculados al entorno familiar, espacios de ocio donde se relajan las medidas y a algunas actividades laborales, como en España".

Nueva líneas de créditos ICO

Por su parte, Nadia Calviño ha comunicado la aprobación de un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tendrá un importe total de 40.000 millones de euros para empresas.

De este primer tramo, 5.000 millones de euros estarán destinados al colectivo de pymes y autónomos, y estarán orientados a fomantar la inversión productiva, de forma que se invierta en sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Estos avales, que en total ascenderán a 140.000 millones, tendrán un impacto equivalente del 20% del PIB previsto para 2020.