Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué habilita Madrid plantas hospitalarias de COVID-19?

El plan de elasticidad de la comunidad prevé que los hospitales puedan duplicar el número de camas de hospital y triplicar el de camas UCI.

Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz.
Óscar J.Barroso - Europa Press - ArchivoEuropa Press

Los hospitales de la Comunidad de Madrid se preparan para un potencial repunte de los contagios en las próximas semanas. Dentro del 'plan de elasticidad' elaborado junto a la Consejería de Sanidad, se están volviendo a preparar plantas específicas para pacientes con coronavirus.

Dentro de este plan, anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso a finales de mayo, se incluye la posibilidad de duplicar el número de camas de los hospitales y triplicar el de UCI, además de disponer de un doble circuito de pacientes con el virus y los que no lo tienen, con el fin de no parar totalmente la asistencia al resto de enfermos.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue el encargado de pedir a los gerentes de los hospitales este plan ante futuros rebrotes o una segunda ola. Además de este plan de elasticidad, se construirá un hospital para futuras pandemias en la Ciudad de la Justicia, junto al Instituto Médico Forense.

Un plan para hospitales públicos y privados

En este plan se enmarcan tanto los hospitales públicos como los privados. El pasado fin de semana varios profesionales comunicaron que ya habían recibido la orden para empezar a preparar las plantas COVID-19 en sus respectivos centros de salud aunque, según la consejería, no hay ninguna orden de hacerlo, aunque sí confirman que esa respuesta "es la prevista en los planes de elasticidad" ante la posibilidad de nuevos brotes.

En el peor de los casos, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Madrid necesitaría 1.854 camas UCI para poder seguir atendiendo a pacientes con otros problemas.

Stock sanitario de 45 días

Uno de los mayores problemas durante los peores meses de la pandemia en España era la falta de material sanitario en los hospitales: mascarillas, guantes, EPIs y respiradores. Por ello, el plan de desescalada para los servicios de medicina intensiva recomiendan que los hospitales tengan un stock suficiente llegado el caso. Un tema sobre el que Ayuso asegura que Madrid tiene "stock para 45 días y un corredor de compras por si hiciera falta seguir comprando material".

Además, para octubre ultimando la compra centralizada de material de protección para todos los hospitales de la comunidad, un acuerdo que permitirá "realizar las compras a precios más competitivos", asegura Ayuso.