Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La cifra de contagios semanales crece un 400% desde el fin del estado de alarma

Ya son 18.564 los positivos registrados desde que dejó de estar en vigor esa figura el pasado 21 de junio. Hay 201 brotes activos en todo el país.

La cifra de contagios semanales crece un 400% desde el fin del estado de alarma
NACHO DOCEREUTERS

La cifra de contagios semanales por coronavirus ha crecido un 400% en España desde que el pasado 21 de junio finalizara el estado de alarma. En las últimas cuatro semanas se han registrado 18.564 nuevos positivos para un total de 264.836 confirmados con PCR, han fallecido 99 personas, 1.154 han necesitado ser hospitalizadas y 93 han pasado por la UCI. 

Actualmente hay 201 brotes activos en todo el país que acumulan 2.289 casos. De una tasa de 3,55 positivos por cada 100.000 habitantes se ha pasado en cosa de un mes a 17,6, más del cuádruple. En cuanto a los hospitalizados, son un 139% más que el 21 de junio y por la UCI han pasado un 200% más de personas en esta semana que en el mismo periodo del mes pasado.

Preocupan sobre todo dos comunidades, Aragón y Cataluña. La primera registró el lunes 333 casos nuevos, 238 en Zaragoza. Las comarcas de Huesca que lindan con Lleida, escenario de varios rebrotes, contabilizaron 40. En otras zonas de Cataluña también han surgido nuevos focos como los de Figueras y Vilafant, en Girona, con 227 contagios. Ante este panorama, hace días que las autoridades regionales decidieron devolver a las zonas más afectadas, entre ellas Zaragoza ciudad y Barcelona, a un estatus restrictivo más propio de las últimas fases de la desescalada que de la 'nueva normalidad'.

Cambia el perfil de los contagios

Otro dato a tener en cuenta es que ha cambiado el perfil de los contagiados. Ahora el grueso de los positivos se concentra en las personas entre 15 y 29 años y no en el de mayores de 80, como en los peores momentos de la pandemia. Según explicó el lunes la jefa de área del CAES María José Sierra el ocio nocturno, las labores agrícolas y las reuniones familiares o con amigos son las actividades que están detrás de la mayoría de rebrotes.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en la misma comparecencia que "preocupa" la situación, especialmente la posibilidad de que "el virus se expanda de Cataluña y Aragón al resto de España". Allí la incidencia es de 51 y 160 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, y la capacidad de rastreo está en niveles insuficientes según el último informe epidemiológico emitido por Sanidad. Este establece que en Cataluña es de entre 0 y 2 contactos por contagiado y en Aragón, de entre 2 y 6.