CORONAVIRUS

Paclitaxel: otro posible fármaco para tratar la COVID-19

Un equipo del CSIC estudia si este medicamento antitumoral puede tener efectos beneficiosos en los pacientes con coronavirus.

Coronavirus 2020
Paul Biris Getty Images

El paclitaxel entra en la lista de medicamentos estudiados por sus posibles beneficios en el tratamiento de la COVID-19. Un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está analizando nuevas posibilidades de fármaco antitumoral a la luz del Sincrotrón Alba, un acelerador de partículas instalado en Cerdanyola del Vallès, en Cataluña.

Se cree que puede afectar a la forma en que el coronavirus se desplaza una vez en el interior de nuestras células, pudiendo frenar su replicación y también que frena la tormenta de citoquinas, una reacción desmesurada de nuestro sistema inmune que puede ser fatal en algunos casos.

Daniel Lucena, uno de los investigadores, cree que el éxito del proyecto podría ser múltiple, ya que "no solo se estaría combatiendo este virus sino que se podría extrapolar a otros". La mecánica de investigación consiste en correlacionar los cambios estructurales provocados por estos fármacos con su potencial antiviral.

Podría utilizarse "de forma inmediata"

Si el estudio tiene éxito el paclitaxel podría empezar a administrarse a pacientes con COVID-19 "de forma inmediata", toda vez que ya son conocidas las dosis que son seguras y los procedimientos para su administración.