CORONAVIRUS

Preocupación en Gandía por un rebrote de 49 casos positivos

La Generalitat informa de 20 rebrotes en toda la comunidad. Los casos entre los 20 y los 40 años se han cuadruplicado. Se endurecen las restricciones.

Preocupación en Gandía por un rebrote de 49 casos positivos
Natxo Francés EFE

La localidad valenciana de Gandía ha sufrido un rebrote en los últimos días que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la comunidad. En concreto, son ya 49 las personas afectadas por el coronavirus en un brote de origen familiar que se ha extendido a sus contactos. Por ello, Sanidad se encuentra realizando una búsqueda activa de casos. Este miércoles la consejera del ramo habló de 20 brotes en todo el territorio valenciano. Los contagios entre los 20 y los 40 años se han cuadruplicado.

Por eso, desde ahora se endurecerán las restricciones en lo relativo al uso de mascarillas y al aforo de los locales. Las máscaras serán obligatorias en cualquier espacio al aire libre o interior que no sea el propio domicilio cuando estamos con convivientes. Los locales de ocio nocturno se cerrarán en Gandía y en resto del territorio mantendrán un aforo del 30% cuando se consuma dentro del local.

No obstante, el gobierno de este municipio costero, que se encuentra en plena temporada turística, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. La alcaldesa, Diana Morant, ha asegurado que la situación está siendo controlada por Salud Pública y la Conselleria de Sanidad. "Ahora mismo se están detectando los casos positivos, aislándolos, haciéndoles seguimiento y realizando la trazabilidad de los contactos de riesgo que tengan estas personas", afirmó en rueda de prensa.

El brote detectado el miércoles en la capital de la comarca de La Safor añadió 19 nuevos positivos en la jornada del viernes tras sumar 20 el jueves. Según ha detallado Morant, varias personas jóvenes se han visto afectadas, por lo que quiso lanzar un mensaje a este grupo social: "La gente joven ha de ser consciente que un contagio en un joven puede ser igual de virulento que en otro colectivo y que pueden transmitir el coronavirus a grupos de riesgo. La prueba la tenemos en que un foco familiar se ha transformado en un foco comunitario".

"Estamos mejor preparados"

La alcaldesa de Gandía ha asegurado que la localidad valenciana se encuentra más preparada para hacer frente a la pandemia que hace cuatro meses. "Ahora estamos mejor preparados que entonces, tenemos más recursos y existen protocolos de actuación que nos permiten actuar de manera contundente", afirmó.

Además, Morant ha recalcado que su Ayuntamiento trabajará en el cumplimiento escrupuloso de las normas por parte de los ciudadanos con el objetivo de evitar más casos de contagios. "La amenaza continúa siendo real y la nueva normalidad implica una serie de medidas y recomendaciones marcadas. Por ello, a través de la Policía Local se ha a incidir en el uso de mascarillas, la distancia social y el aforo de los locales ya sean públicos o privados", recalcó.