ACTUALIDAD
Selectividad 2020: cómo reclamar y pedir revisión de exámenes
En comunidades como Madrid y Andalucía las notas de Selectividad se publicaron ayer y tendrán tres días hábiles para solicitar una revisión de la prueba.
Durante las dos últimas semanas, las universidades de toda España han ido publicando las notas de la EBAU 2020, la más atípica que se recuerda. La pandemia por coronavirus hizo que más de 200.000 estudiantes se presentaran este año siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios.
La Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Andalucía fueron de las últimas comunidades en publicar las notas, este jueves. Aunque aún quedan Cantabria, que lo hace hoy, y Cataluña, donde los estudiantes tendrán que esperar hasta el 27 de julio para saber los resultados de sus exámenes.
Cómo mirar las notas de Selectividad
Primero, es necesario saber que las fechas de publicación de notas variarán en función de la Comunidad Autónoma, ya que cada una realizó la prueba en días diferentes. Por regla general, se publican una semana después del último examen.
Para consultar los resultados, cada institución de educación superior pone al servicio de los usuarios sus páginas webs para que, en el día elegido para publicar las notas, puedan acceder directamente.
Cada universidad puede tener procedimientos específicos, pero habitualmente, los estudiantes pueden consultar su nota desde cualquier dispositivo – móvil, ordenador o Tablet – introduciendo su DNI y el código PIN o contraseña que hayan recibido al matricularse para la prueba. Una de las opciones más útiles que tienen es acudir a la página web de la universidad en la que hayan hecho el examen, buscar el apartado correspondiente para poder introducir el DNI y, automáticamente, saldrá su calificación.
¿Qué hago si no estoy de acuerdo con mi nota?
Una vez recibidas las notas de la EBAU, se procede al plazo de revisión para aquellos que hayan recibido un resultado peor del que esperaban. Como ocurre con la fecha de publicación, en cada universidad pueden variar las fechas o procedimientos.
Normalmente, los alumnos tienen un plazo de tres días hábiles una vez que se publiquen las notas para reclamar. Puede hacerlo mediante dos vías. En primer lugar, puede solicitar una segunda corrección del examen. Esta la llevaría a cabo un docente diferente del que lo hizo la primera vez. Si la nueva nota difiere de la anterior en dos o más puntos se haría una tercera corrección por parte de un tribunal distinto.
Si después de solicitar la tercera revisión el estudiante sigue estando insatisfecho con el resultado, puede presentar una reclamación ante la comisión organizadora. En este caso, un profesor revisará que todas las preguntas hayan sido puntuadas con una correcta aplicación de los criterios y que las notas estén bien sumadas.