CORONAVIRUS

India está fuera de control: supera los 800.000 casos de coronavirus

El país asiático ha registrado un récord de nuevos contagios diarios, 27.114, mientras que el estado de Uttar Pradesh queda aislado hasta el próximo lunes por la mañana.

India está fuera de control: supera los 800.000 casos de coronavirus
RAJAT GUPTA EFE

India ha superado ya los 800.000 contagios por coronavirus al registrar un nuevo récord: 27.114 nuevos contagios y 519 muertes en las últimas 24 horas, según los datos aportados por el Ministerio de Salud. El balance, actualizado este sábado y recogido por la cadena india NDTV, suma un total de 820.916 casos confirmados. Entre ellos, se contabilizan 22.123 fallecidos y 515.386 recuperados.

Desde hace unos días, India es el tercer país más afectado por el coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil. Más de la mitad de los casos se concentran en tres territorios. Maharashtra se encuentra a la cabeza con 238.461 positivos en total. Este estado posee el récord de contagios en un solo día con 7.862. Le siguen Tamil Nadu, con 130.261 afectados y Delhi 109.140.

Confinamiento en Uttar Pradesh

En las últimas horas también se ha sabido que el estado de Uttar Pradesh quedará aislado hasta el próximo lunes por la mañana debido a la enorme cantidad de casos de coronavirus que han aparecido en el territorio. Durante el confinamiento, solo estarán permitidos los servicios esenciales. Se trata de la primera que el gobierno estatal declara el confinamiento generalizado desde que las autoridades centrales levantaran las restricciones en mayo.

Falta de recursos y conciencia

La epidemia es particularmente violenta en las grandes ciudades indias de Delhi, Madrás y Bombay. Porque, como recuerda la OMS, la COVID-19, igual que cualquier enfermedad contagiosa, ataca principalmente a las ciudades con más densidad de población, “habitualmente zonas urbanas y de la periferia”, aquellas sin apenas recursos para higiene y saneamiento o en las que no se pueda responder prácticamente a las necesidades sanitarias de sus habitantes.

De ahí que el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Asia, Prince Matthew, asuma que los contagios van a seguir creciendo con la puesta en marcha de las actividades económicas y teme por la situación de grandes núcleos urbanos, donde es difícil respetar las distancias porque “las personas viven a menudo apretadas en casas pequeñas, con muchos familiares”. Además, lamenta que no siempre es fácil tener jabón o agua limpia y “muchas personas no pueden permitirse la atención sanitaria básica”. De hecho, uno de los trabajos que está desarrollando la ONG en el país asiático consiste precisamente en el reparto de pastillas de jabón o mascarillas.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, critica la “negligencia” de una parte de la ciudadanía, a quien animó a ser “más cuidadosos”, llevando mascarilla o guardado distancias, entre otras medidas.

Así se fomenta el uso de la mascarilla en la India

A pesar de estar sufriendo notablemente los estragos de la pandemia, no es habitual ver a la gente con mascarilla por las calles indias. De ahí que surjan proyectos para potenciar el uso de este elemento esencial para prevenir la transmisión del virus.

La más famosa ha aparecido en la región de Tamil Nadu, una de las más golpeadas por el coronavirus, donde se están poniendo de moda las mascarillas hechas con pan. El dueño de un restaurante de la zona decidió comercializarlas para concienciar a la comunidad. Y han resultado ser todo un éxito, sobre todo, entre el público más joven.