CORONAVIRUS

Prestación por cese de actividad para autónomos: ¿se descuenta el paro?

Los tres meses de subsidio sí computarán como derechos consumidos y serán deducidos del tiempo total de la ayuda ordinaria.

Prestación por cese de actividad para autónomos: ¿se descuenta el paro?

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos han sido un colectivo muy golpeado por los devastadores efectos de la crisis sanitaria. Por ello, desde el Gobierno se establecieron una serie de medidas que permitieran paliar las pérdidas producidas por la reducción o paralización de su desempeño laboral. 

La principal fue la prestación por cese de actividad, una medida a la que pudieron acogerse aquellos autónomos cuya actividad estuviera suspendida por el estado de alarma o que vieran reducida su facturación en al menos un 75%. Hace dos semanas, el Ejecutivo y las organizaciones de autónomos llegaron a un acuerdo para prorrogar esta ayuda hasta el 30 de septiembre.

¿Se descuenta del paro?

Una de las preguntas más habituales entre los trabajadores por cuenta propia es saber si percibir esta prestación descuenta del derecho a paro y la respuesta es que sí. Los tres meses de subsidio, que exige un periodo mínimo de cotización de 12 meses, computarán como derechos consumidos y serán deducidos del tiempo total de la prestación ordinaria.

Compatibilización

Aunque en un principio se descartó, el Gobierno finalmente rectificó y permitió que los autónomos pudieran cobrar esta ayuda junto a otra ofrecida por la Seguridad Social: "Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y que fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba", rezaba el texto corregido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).