CORONAVIRUS

Autónomos: hasta cuándo se cobra la prestación por cese de actividad

Esta ayuda ha contribuido durante estos meses a este colectivo, que ha sido uno de los más afectados, económicamente, a evitar la quiebra de sus negocios.

Autonomos cese de actividad

El decreto de estado de alarma, el 14 de marzo, provocó el cese de la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los primeros han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis y han tenido que acudir a solicitar la prestación por cese de actividad, que puso en marcha el Gobierno.

Sin embargo, solo quedan ocho días para que esta ayuda se extinga y deje de tener efecto (el 30 de junio es el último día). Ante esta situación, los autónomos solo tendrían derecho a la prestación por cese habitual (el paro de los autónomos), que tiene condiciones menos favorables.

Los autónomos piden una prórroga

En relación a esta prestación, el colectivo ya está dirigiéndose al Ejecutivo para que se amplíe el periodo. Por ejemplo, el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ya advirtió a las autoridades gubernamentales de esta situación.

Las reuniones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya han comenzado y parece que van por buen camino. El acuerdo se espera que se concrete esta semana.

Entre los motivos que se solicitan es que muchos de estos pequeños empresarios no han podido restablecer su actividad ni cuentan con "la facturación suficiente" para hacer frente a esta "nueva normalidad". El objetivo es que se prorrogue hasta el 30 de septiembre.

Los otros temas mencionados en la reunión con Escrivá

Esta ha sido uno de los temas que se ha tratado en el encuentro entre las asociaciones y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se ha tratado la facilitación del acceso al "paro de los autónomos" para aquellos que cierren definitivamente o la situación de los artistas como autónomos de temporada.