Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Autónomos: condiciones y hasta cuándo se alarga la prestación por cese de actividad

El acuerdo entre las organizaciones de trabajadores por cuenta propia y el Gobierno ha permitido prorrogar la ayuda hasta el 31 de enero.

Autónomos: condiciones y hasta cuándo se alarga la prestación por cese de actividad
Luis Sevillano

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE llegaron a un acuerdo para que los trabajadores por cuenta propia puedan prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Este colectivo venía reclamando al Ejecutivo extender la ayuda extraordinaria, que finalizaba el 31 de enero.

Este subsidio, que se puso en marcha a mitad de marzo para aquellos autónomos que vieron mermada su facturación por la COVID-19, contempla en esta prórroga tres tipos de protección

Tres tipos de protección

El acuerdo incluye tres tipos de protección: la prestación extraordinaria por cese de actividad por tener que cerrar en caso de decisiones administrativas tomadas hasta el próximo 31 de enero. En este caso se cobrará el 50% de la base de cotización, una rebaja de 20 puntos porcentuales respecto a la que en este momento está vigente. La exoneración se extenderá al mes siguiente al que se ha producido el cese de la actividad.

La segunda protección consistirá en una prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes hayan perdido el 75% de su actividad, pero no hayan tenido el periodo mínimo de cotización de un año. Podrán acceder a ella por tanto si entre octubre y el 31 de enero la retribución no supera el salario mínimo interprofesional (SMI). También tendrán acceso a esta prestación los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones por cuenta propia y ajena no supere los 2.320 euros, 2,2 veces el salario mínimo interprofesional.

Autónomos de temporada

Por último, la última protección consiste en una ayuda ordinaria para los autónomos que hayan agotado su periodo de prestación contributiva de cuatro meses hasta el 31 de enero si demuestran unas pérdidas del 75% de su facturación respecto al mismo periodo del año anterior. Se extienden también ayudas a autónomos de temporada que hayan cotizado 120 entre junio y diciembre de los últimos con una prestación que se prolongará durante cuatro meses.

Satisfacción de ATA

Con este acuerdo entre autónomos y el Gobierno se pone fin a la incertidumbre que ha rodeado los últimos días. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró su satisfacción después de detallar las condiciones: "Es un gran acuerdo y ahora podremos para la sangría. Muchos no podrán aguantar, pero a ocho muchos les vamos a ayudar".