ESPAÑA

Juan Carlos I excluyó a Felipe VI de la donación de 65 millones de euros a Corinna

El diario El Español publica este jueves un documento en el que se recoge la firma del rey emérito y de Corinna en el contrato de donación del dinero recibido en Arabia Saudí.

El Rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
JuanJo Martín EFE

La investigación sobre los 65 millones de euros que Juan Carlos I donó a la empresaria Corinna Larsen sigue mostrando nuevos detalles sobre cómo se realizó esta transferencia y los requisitos y condiciones que hubo para que se gestionara.

Este jueves el diario El Español publica un documento en el que aparecen las firmas de Juan Carlos I y Corinna Larsen en el que ambos dejan patente que la donación se excluyera de la herencia del rey emérito.

En el documento, escrito en francés y fechado en 2012 y del que tiene una copia el fiscal suizo Yves Bertossa, se recoge que "la presente donación es consentida y aceptada sin tener relación con la herencia del donante", dejando fuera de esta participación a sus hijos Felipe, Elena y Cristina. En el siguiente artículo de esta cláusula se recoge que "El donante certifica que, por la presente donación, no afectará a la reserva legal de sus herederos legales".

En el mismo documento se recoge que Juan Carlos I "es el primer benificiario de una Fundación (Lucum) en la que tiene bienes bancarios estimados en más de 65 millones de euros" y se recoge que "el donante desea hacer esta donación irrevocable de estos activos a la persona receptora, quien aceptó".

Cabe recordar que se investiga la procedencia de los 65 millones de euros que Juan Carlos I donó a Corinna, y que se sospecha que se pueden tratar de comisiones recibidas por el rey emérito por parte de Arabia Saudí por las obras del AVE a La Meca, un proyecto en el que participó un consorcio de empresas españolas, por el que Juan Carlos I podría ser investigado por el Tribunal Supremo si éste no decide archivar la causa contra él.