ESPAÑA

"¿Por qué Juan Carlos I no le dio los 60 millones a su hijo y sí a Corinna?"

El diario El Español desvela más testimonios de las personas que, presuntamente, ayudaron al rey emérito a mover 60 millones de euros que finalmente recibió Corinna Larsen.

La empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein antes de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el  Carnegie Hall de Nueva York.
Andrew Toth Getty Images

Este miércoles se han conocido nuevas informaciones sobre las declaraciones en un tribunal de Ginebra a causa del patrimonio acumulado por el rey emérito de España Juan Carlos I fuera de las fronteras del país a través de sociedades como la Fundación Lucum tras recibir presuntamente 60 millones de euros en comisiones por parte del Reino de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca por parte de un consorcio de empresas españolas.

Cabe recordar que, a raíz de conocerse la existencia de estas fundaciones, el Rey Felipe VI manifestó a mediados del pasado mes de marzo que renunciaba a la herencia de su padre después de que aparecieran informaciones en las que Juan Carlos I habría puesto a su hijo como primer beneficiario del patrimonio de estas entidades, tal y como decidió el rey emérito en 2011 tras consultarlo con Canónica y Fasana. El propio Felipe VI negó haber tenido "conocimiento, participación o responsabilidad alguna" en entidades como Lucum.

El diario El Español recoge la pregunta del fiscal suizo Yves Bertossa al abogado Dante Canónica, uno de los principales actores en esta operación junto a Arturo Fasana y Corinna Larsen, amiga del monarca. "¿Por qué Juan Carlos I no le dio a su hijo una suma de 60 millones de euros para dárselos a su amiga Corinna?" preguntó Bertossa, a lo que Canónica respondió: "Juan Carlos I podía acceder a los activos de la fundación cuando quisiera. Decidió no guardar esa cantidad y dárselo a Corinna". De esta forma la empresaria recibió por parte del monarca una suma de 60 millones de euros tras una transferencia en una cuenta que tenía en las Bahamas.

De hecho, durante estas comparecencias y en declaraciones recogidas por el diario El País, la propia Corinna justificó el ingreso de los 60 millones por parte de Juan Carlos I . "Canónica me dijo que el rey quería ofrecerme un regalo a mis hijos y a mí. Juan Carlos I quería asegurar un buen futuro para mí y para mis hijos. Creo que me lo ofreció por gratitud y por amor. Era consciente de que había hecho mucho por él y que había estado muy presente cuando le anunciaron su enfermedad. Pienso que hay una última razón: que tenía todavía la esperanza de poder recuperarme", manifestó la empresaria.

Por su parte, Juan Carlos I, quien aún no ha comparecido en el tribunal suizo, podría acudir ante la justicia española para declarar sobre estos ingresos. Según informa la Cadena SER, la Fiscalía del Tribunal Supremo tomará una decisión a finales del mes de agosto sobre si abre una causa penal contra el monarca o si por el contrario archiva la causa contra él. Este anuncio llega después de que la fiscalía haya recibido la documentación del tribunal suizo sobre los movimientos en sus cuentas.