CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que echarse protector solar por debajo de la mascarilla?

Los farmacéuticos recuerdan que hay que usar fotoprotector debajo de la mascarilla, ya que su tejido no protege frente a la radiación del sol.

Coronavirus: ¿hay que echarse protector solar por debajo de la mascarilla?
Kai Försterling EFE

¿Hay que darse protección solar debajo de la mascarilla? Puede que esta sea la pregunta del verano 2020 y su respuesta es sí. Durante el confinamiento la piel ha estado poco expuesta a la luz solar y eso podría hacerla más sensible a la radiación.

En cualquier caso, los expertos aconsejan echarse fotoprotector en el rostro ya que el tejido de la mascarilla no protege frente a los rayos del sol y la piel se encuentra más alterada y con poca vitamina D, lo que hace que haya un mayor riesgo de lesiones cutáneas.

La crema solar debe aplicarse por toda la cara media hora antes de la exposición al sol, y volver a aplicarla cada dos horas, y también después del baño, sobre la piel seca, tal y como recomienda el El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en su campaña para una protección solar adecuada.

Para las personas que han sufrido la enfermedad del Coronavirus, se aconseja la consulta con un dermatólogo antes de su exposición a la luz solar, ya que aunque no puede afirmarse con exactitud, estudios recientes sí que han relacionado algunas manifestaciones cutáneas con la COVID-19.

El COFM también advierte a la hora de seleccionar la crema solar adecuada según el tipo de piel, y que proteja frente a todos los tipos de radiaciones (la infrarroja, la ultravioleta y la visible).